patagonia

Las definiciones del Consejo Interuniversitario Nacional antes de la marcha federal

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertó hoy en la previa de la Marcha Federal Universitaria sobre el recorte presupuestario que atraviesan las casas de estudio, explicaron cómo se realizará la movilización y acusaron al Gobierno de intentar «desmovilizar» a los asistentes con las amenazas de aplicar el protocolo antipiquetes.

Presupuesto.

«El presupuesto universitario quedó relegado y no actualizado desde el año pasado, con lo cual se repitió el de 2023. Lo que implica que muchas carreras y programas no han podido avanzar, porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado. Necesitamos duplicar el valor de los gastos de funcionamiento que vino en el mes de marzo, inclusive con la última actualización, para que esos valores sean acordes a las necesidades que tenemos las universidades dentro de nuestra autonomía y autarquía», subrayó el rector de la universidad nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa.

Salarios.

«Los trabajadores universitarios perdimos más del 50% en cuatro meses del gobierno de Milei frente a la inflación. Es la pérdida salarial más grande, no solo en los últimos 40 años de democracia, sino en la historia de nuestro país», remarcó Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

Críticas al Gobierno.

El secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Walter Merkis, aseguró que el aumento del 70% en los gastos de funcionamiento «es una nueva maniobra del Gobierno para tratar de desmovilizar las cosas» y cuestionó: «También largaron todas las versiones acerca del operativo antipiquetes para tratar de amedrentar a la gente para que no se movilice».

La movilización.

«La marcha va a salir desde las 15.30 del Congreso y va a marchar hacia la Plaza de Mayo. Hemos hablado tanto con la gente de Ciudad como de Nación. La seguridad está garantizada para todos los que van a participar de esta marcha», aseguró Ricci. Luego, detallaron que se acordó con las autoridades «colocar el escenario frente a la Pirámide de Mayo» para así ocupar la mitad de la Plaza y no la avenida 9 de Julio. «Hay que acordar con las autoridades formas de descomprimir. Queremos manifestar que tenemos la voluntad de marchar pacíficamente. Las autoridades tienen que garantizar que si quedamos ocupando la 9 de julio nos permitan destrabar por Rivadavia o por Hipólito Yrigoyen para llegar a los costados de la plaza. La marcha va a ser numerosísima, no solamente en Buenos Aires sino en todo el país». 

Fuente: CORTA

​El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alertó hoy en la previa de la Marcha Federal Universitaria sobre el recorte presupuestario que atraviesan las casas de estudio, explicaron cómo se realizará la movilización y acusaron al Gobierno de intentar «desmovilizar» a los asistentes con las amenazas de aplicar el protocolo antipiquetes. Presupuesto. «El presupuesto universitario quedó relegado y no actualizado Leer más

​ 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar