Massa-Grabois: segundo round para un cierre en el barro, con la mira en 2027

-«Me comés el maíz en septiembre y me lo querés cagar en la cara en octubre».
Sergio Massa estaba enojado y se lo hizo saber a Federico Fagioli, el referente de Patria Grande en la provincia de Buenos Aires. El enviado de Juan Grabois para el cierre de listas había avisado que su partido iba a firmar la alianza para las elecciones provinciales, pero no la nacional. Al menos no todavía, o no en ese momento. Axel Kicillof y Máximo Kirchner, ladeando a Massa en el despacho del gobernador, habían resuelto que ahí mismo se formalice también el acuerdo para octubre. Nadie quería volver a exponerse a otro cierre traumático como el que estaban atravesando en ese mismo instante.
«Vamos a firmar todo junto», le explicaron a Fagioli. «Si esa es la condición, no firmamos ninguna», respondió el dirigente, que llegó acompañado del diputado nacional Itai Hagman. Finalmente, los delegados de Patria Grande firmaron la alianza provincial pero no la nacional, que tienen que presentar antes del 7 de agosto. Se fueron con un gran disgusto, pero en ese momento eran un problema menor.
La unidad contra Grabois.
Grabois no está discutiendo 2025, sino 2027. No lo niega, lo dice. Y es una discusión que no inició ahora, sino cuando fue a las primarias presidenciales -y perdió- contra Massa. En Patria Grande ven en las listas de Fuerza Patria vibras de las dos últimas experiencias peronistas. Una especie de neo Frente de Todos (2019), que puede concluir en la candidatura presidencial de Massa, como ocurrió en Unión por la Patria (2023). «Yo no puedo aceptar que al espacio peronismo lo hegemonice Massa. No puedo», afirmó el también referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Quieren pelear contra eso, evitar que el peronismo se encamine a una nueva candidatura presidencial de Massa. «Pero nos sacaron las PASO», se lamentan. Por eso, explican, el planteo de ir con listas separadas que puso arriba de la mesa Ofelia Fernández.
Ahora, la discusión ya excede el qué y se extiende al cómo. Ya no solo le molesta a Massa y al massismo, en guerra en redes sociales con los laderos de Grabois, sino también a Kicillof.
El malestar no termina ahí, sino que llega a San José 1111. Ni Cristina Fernández avaló la jugada de Grabois ni está de acuerdo con la disputa pública coordinada que lanzó Patria Grande. «Es una chiquilinada», afirman desde el núcleo duro cristinista. En los próximos días podría haber un contacto entre CFK y Grabois. ¿Para ordenar la interna?
Entre la táctica y las listas.
Para Grabois y su tropa, no hay condiciones diferentes a uno y otro lado del Riachuelo y la avenida General Paz. No es un acuerdo para la Ciudad y otro para la PBA: es un paquete. Quieren que Grabois encabece la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria en la provincia y que Ofelia Fernández integre las listas de la Ciudad. Una demanda ambiciosa. Y que, en caso de que no haya consenso para eso, se acuerde que haya dos listas peronistas. «Pero que sea una táctica electoral, acordada por todos», explicó un referente de Patria Grande.
El problema que tiene este planteo es que es inaceptable para los tres socios mayoritarios del frente. Más allá del cierre de listas violento y traumático que dejó al peronismo nunca tan literalmente al borde de una fractura brutal, los acuerdos zurcidos a los ponchazos para ir juntos no prevén, de ningún modo, la posibilidad de hacer lugar a una lista paralela.
Desde Patria Grande, lo que piden es que la estrategia vaya más allá del miedo a que el domingo 26 de octubre, por la noche, lo que muestren los canales de noticias sea un zócalo destacando la victoria de La Libertad Avanza (LLA). Creen que si se arman dos listas, como parte de un acuerdo, puede gestarse una suma que represente una victoria peronista y mayor cantidad de bancas para el Congreso que viene. Forzado.
«La única discusión es si gana Milei o si ganamos nosotros», responden desde el massismo.
¿Candidato con espalda o campaña regalada?
«La principal impulsora de la candidatura de Sergio es Cristina». La frase surge del riñón más íntimo del massismo. Naturalmente, el cristinismo ni niega ni confirma esto, por la obsesión de la ex presidenta de no adelantar sus jugadas. Sí aclaran que CFK tiene una gran valoración sobre Massa, un gran reconocimiento por haberle puesto el pecho a la campaña 2023 y que hay entre ellos una relación fluida y, a esta altura, de confianza.
«Ellos van a hacer campaña con la inflación y nosotros vamos a ir con el ministro del 200% de inflación», cuestionan desde las filas de Grabois, con cierta razonabilidad. «Si hacemos eso, les estamos regalando la campaña», completan.
Hay otra discusión. ¿Cuál es los dos mide mejor? «Massa mide 8 puntos menos que yo», dijo Grabois en C5N. Es probable que haya hablado de niveles de imagen y no de intención de voto. De hecho, desde Patria Grande afirman que no están viendo encuestas de intención de voto. Sin una brecha tan grande, es cierto que los informes de julio de Management & Fit, de la Universidad de San Andrés y de Opina Argentina, por citar solo algunos, muestran una leve ventaja en términos de imagen en favor de Grabois. Pero la imagen ni se traduce ni se mide en votos.
El tracking semanal que hace el Frente Renovador muestra otras cosas. Dicen que:
a) Hoy, el peronismo está arriba de LLA en la PBA.
b) Que ningún candidato en la PBA mide más que la marca.
c) Que la única excepción al punto b) es Massa, que le suma dos puntos al sello.
Fuente: CORTA
-«Me comés el maíz en septiembre y me lo querés cagar en la cara en octubre». Sergio Massa estaba enojado y se lo hizo saber a Federico Fagioli, el referente de Patria Grande en la provincia de Buenos Aires. El enviado de Juan Grabois para el cierre de listas había avisado que su partido iba Leer más