20 años de YouTube: las 10 eras de la plataforma en Argentina

YouTube, la plataforma de videos y streaming más grande y popular del mundo, cumple hoy 20 años y Argentina es un país protagonista de esa historia. Desde 2005 hasta hoy, YouTube pasó de ser un lugar de experimentación para creadores de contenido audiovisual a una plataforma de medios, música y entretenimiento masiva, que convirtió a algunos de esos creadores en estrellas mundiales. En ese camino, YouTube pasó por distintas etapas y atraviesa una incipiente, con dos grandes desafíos: la inteligencia artificial y los dispositivos de realidad virtual.
Por qué importa.
«Analizando estos últimos 20 años hay varios momentos que marcan la historia de YouTube y la formalización de la figura del creador de contenido», explicó Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para Canadá y América Latina de YouTube, en diálogo con Corta. Y puntualizó: «Uno específico es 2007, cuando sale el partner program y por primera vez empieza a diseñarse una forma de monetización sustentable para el creador y la figura profesional que hoy conocemos».
En números
- YouTube tiene cerca de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo y unos 114 millones de canales activos.
- Argentina, con más de 30 millones de usuarios (cerca del 70% de la población) es uno de los 5 países de Latinoamérica de mayor consumo, según cifras de la propia plataforma.
- De acuerdo a una encuesta de Ipsos, 9 de cada 10 consumidores argentinos declaran usar Google y/o YouTube diariamente.
- En el mundo se reproducen cerca de mil millones de horas de video por día.
- YouTube Shorts, lanzada en 2021, ya tiene 70 mil millones de visualizaciones diarias.
Profundizá
Las 10 etapas de YouTube Argentina:
1 – Los experimentos (2005-2012)
Los pioneros de YouTube en Argentina subían a la plataforma videos de comedia, ingenio artesanal y producciones de bajo presupuesto. Una de las primeras fue Malena Pichot, que en 2008 subió su ya icónico monólogo La Loca de Mierda, proyecto que la llevó a firmar un contrato con MTV y que la convirtió no solo en una figura pública sino en una referente del movimiento feminista.
Algo similar ocurrió con Marito Baracus, conocido por sus doblajes de otros videos, dibujos animados, noticieros y películas. Y también con creadores como Te lo resumo, Huevocartoon y El Bananero, que con estilos distintos fueron de los primeros «influencers» de la plataforma y cruzaron las fronteras: todavía hoy sus videos se ven en todo el mundo de habla hispana.
2- Virales (2007-presente)
El final de la década del 2000 convirtió a YouTube en tierra fértil para los memes. Algunos de esos videos hoy forman parte del ADN digital del país, como el Tano Pasman, que en 2011 se hizo viral por insultar a los jugadores de River mientras se jugaban el descenso contra Belgrano de Córdoba. El Tano, además de convertirse en una celebridad, tuvo imitadores y replicadores en todo el mundo.
También YouTube comenzó a ser el espacio donde la televisión se convirtió en meme. «Mamá, cortaste toda la loz», de Ricardo Fort, nació de un reality show que salía en simultáneo por internet y la TV. Canales tradicionales como Crónica TV lograron reinventarse también gracias a los recortes en la plataforma: ya no hay que esperar más a los programas de archivo para reírse de esos momentos. Están todos en YouTube y la aparición de los shorts potenció la viralización de esos videos en formato de clips breves.
3- Los creadores de contenido (2010-presente)
A partir de 2010, los creadores de videos evolucionaron: los viejos vlogs pasaron a ser un ecosistema cada vez más diverso de creaciones. Nombres como Kevsho y Mica Suárez son algunos de los marcaron el inicio de una nueva etapa en la plataforma. Sketches, challenges y otros recursos convirtieron a YouTube en un lugar donde ya no solo se consumía entretenimiento sino que se generaba por todos lados.
Y comenzaron a construirse, también, las comunidades. La clave estaba en la cercanía: los famosos ya no estaban en un estudio de TV aislados de la gente, estaban en sus casas hablando directo con sus fans.
Entre los más exitosos del rubro entretenimiento y gaming se encuentra Robleis, que con más de 19 millones de suscriptores se consolidó como uno de los creadores más vistos del país. Sus gameplays, videos reacción y desafíos lo llevaron a convertirse, en 2019, en el primer youtuber argentino en alcanzar los 10 millones de suscriptores.
Más cerca en el tiempo, creadores como Angie Velasco, Bri Domínguez, Luli González y Marti Benza lideran la escena. YouTube ya es, en esta etapa, un semillero de talentos y el espacio de una nueva economía: la de los creadores.
4- Cultura de los fanáticos (2010 – presente)
También desde principios de la década pasada YouTube se empezó a convertir en la plataforma fundamental de la cultura futbolera. No solo con videos, resúmenes de partidos, compactos de futbolistas sino con programas nativos de análisis, como Los Displicentes o Davoo Xeneize, ambos con más de 2 millones de suscriptores y comunidades fieles.
El deporte también encontró un nuevo hogar en YouTube. Algunos periodistas abrieron sus propios canales (el caso de éxito más reciente es el de Flavio Azzaro con AZZ stream), pero el cambio más grande llegó con los propios jugadores, cuando figuras de la Selección Argentina comenzaron a generar contenido. El Kun Agüero (4.38M) se volvió uno de los futbolistas-streamers más populares del mundo, reaccionando a partidos y charlando en vivo con fans. También Nicolás Tagliafico (404K) desde un lado más íntimo y personal, mostró su costado youtuber.
El Mundial de Qatar fue una historia aparte. Además de los goles de Leo Messi, no solo los hinchas sino que hasta algunos de los principales relatores del mundo grabaron sus reacciones. YouTube se llenó de videos virales de hombres, mujeres, niños, abuelas y hasta mascotas que festejaron el campeonato del mundo y la plataforma se transformó en un archivo vivo de un momento histórico.
5. El boom de los challenges (2013)
Los desafíos virales como el Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, el Mannequin Challenge y La Chona Challenge se apoderaron de la plataforma, que los exportó a redes como Twitter (por entonces) e Instagram. Hoy ese lugar lo ocupa TikTok, pero todo comenzó en YouTube.
6. La era del trap (2015 – 2020)
Hubo una etapa de la historia de YouTube Argentina que fue un quiebre definitivo. La aparición de competencias como El Quinto Escalón (2012-2017), Red Bull Batalla y FMS convirtieron a freestylers como WOS, Trueno y Duki en nuevas estrellas, con millones de reproducciones. En paralelo, Bizarrap revolucionó la escena con sus BZRP Music Sessions, que se colocaron en la cima de las tendencias en todo el mundo. En 2019 una youtuber saltó de categoría: María Becerra subió a la plataforma su primer video musical llamado High. Hoy es una de las artistas en español más escuchadas del planeta. «En términos de exportaciones culturales, Argentina ha tenido un rol importantísimo en la generación de nuevo talento musical», remarcó Agis, y agregó: «De Argentina empiezan a surgir nuevos movimientos culturales y nuevos formatos».
7. El boom del streaming (2018-Presente)
En los últimos años, una cultura de streaming en vivo floreció en YouTube Argentina. Muchos de los principales streamers y figuras del gaming del país comenzaron sus carreras subiendo contenido a la plataforma, antes de que «estar en vivo» se convirtiera en un fenómeno. Un ejemplo es Coscu (más de 4.84 millones de suscriptores), considerado el primer gran streamer argentino. Arrancó en 2013 con partidas de League of Legends y vlogs, introdujo frases que se hicieron parte del vocabulario de internet argentino y fundó una comunidad fiel: la Coscu Army. Hoy colabora con deportistas, músicos y marcas. Detrás suyo llegaron nuevas figuras como Spreen (casi 8 millones de suscriptores), hoy uno de los streamers hispanohablantes más vistos del mundo, junto a Momo (1.67M) y Carreraaa (4.6M), que también usaron YouTube como trampolín creativo.
8. Pandemia: un refugio
Durante la pandemia de COVID-19, YouTube fue un lugar al que recurrir para no sentirse aislados. Sirvió para aprender a cuidarse, a cocinar, a entrenar. También sirvió a líderes de todo el mundo como medio de comunicación de sus medidas para prevenir y, luego, para vacunar. También, a organizaciones y artistas para ofrecer métodos alternativos de consumo: conciertos, fiestas online (la Bresh fue pionera), caminatas virtuales, tours virtuales por museos, entre otros. La tendencia ‘conmigo’ rápidamente se convirtió en un fenómeno global donde creadores de todas nacionalidades buscaron conectar con sus audiencias desde casa para propiciar la actividad a través del video. ‘Ejercitate conmigo’, ‘cociná conmigo’ y ‘estudiá conmigo’ son algunos ejemplos que destacaron en YouTube durante la pandemia.
La pandemia también fue el punto de partida de una nueva era para YouTube: la de los canales de streaming de entretenimiento. La aparición de Luzu TV (2.15M suscriptores), que primero fue en formato de videollamada, o la adaptación de programas como Últimos Cartuchos en Vorterix, uno de los primeros medios en utilizar YouTube.
9. Talk Shows y entrevistas (2020 – presente)
Con la llegada de los medios tradicionales al universo digital, YouTube se transformó en el espacio de referencia para los nuevos canales de entretenimiento. A Luzu se le sumó Olga (1.55M suscriptores), que en apenas un año se instaló como el más visto, y aparecieron otros como El Destape TV, Gelatina, La Casa, Bondi y, más cerca en el tiempo, Blender, Carajo y C+, el canal de Cenital. Todos tienen programación en vivo y algunos inclusive comenzaron a explorar formatos de ficción. En 2023, Migue Granados logró un hito en YouTube: entrevistó a Lionel Messi en su casa en Miami, con un récord de 300 mil personas en vivo. El video supera hoy las 11 millones de vistas. «Olga y Luzu están en la punta de la vanguardia del streaming, con eso de reinventar programas que por años estuvieron en la TV tradicional y que ahora, desde Argentina, vienen a popularizarse y a ser la norma como el nuevo modelo de negocio», explicó Agis.
10. El futuro: IA y realidad virtual
YouTube tiene, en el horizonte, dos grandes desafíos: cómo convive con la inteligencia artificial y cómo se adapta a los nuevos dispositivos de realidad virtual que ya desarrollaron Meta, Apple y Google, entre otros gigantes de la industria. De hecho, en 2023 se lanzaron los principios de música de IA y la Incubadora de Música de IA. Según Agis, en estos 20 años YouTube «se ha adaptado a las necesidades tecnológicas de la audiencia». «Conforme haya nuevos inventos en formas de consumir YouTube, se adaptará a nuevas superficies. Una de las primeras formas de ver YouTube en la televisión, por ejemplo, fue a través de Xbox como aplicación de la consola», recordó.
En cuanto a la inteligencia artificial, reconoció que «es un nuevo reto» pero podría «llevar a una nueva ola de canales» por las posibilidades que se abren en términos de ruptura de barreras idiomáticas: «El hecho de que los creadores puedan traducir de manera simultánea su propio contenido va a abrir las puertas a que puedan desarrollar audiencias completas en otros países».
Fuente: CORTA
YouTube, la plataforma de videos y streaming más grande y popular del mundo, cumple hoy 20 años y Argentina es un país protagonista de esa historia. Desde 2005 hasta hoy, YouTube pasó de ser un lugar de experimentación para creadores de contenido audiovisual a una plataforma de medios, música y entretenimiento masiva, que convirtió a Leer más