Reestructurar deuda pública: los detalles del DNU que la oposición busca rechazar
Mañana la oposición dialoguista y Unión por la Patria insistirán en una sesión a partir de las 15 para tratar el DNU 846/24,que le permite al Poder Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso. Qué significa el decreto y por qué quieren rechazarlo.
En contexto.
La sesión estaba programada originalmente para la semana pasada, pero fue suspendida debido a que la oposición no obtuvo el quórum suficiente. Esa sesión también incluía la modificación de la Ley de Decretos, donde buscaban facilitar el rechao de los DNU por parte del Congreso.
Por qué importa.
El decreto se superpone con la Ley de Administración Financiera que, en su artículo 65, establece que la reestructuración de la deuda pública debe realizarse si implica «una mejora que se refiera indistintamente al monto o al plazo de la operación». El DNU quita esta condición, por lo que flexibiliza la posibilidad de tomar deuda.
Qué significa.
El decreto dispuso que «las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago» y agregó que «dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera». Ante la falta de limitación de que la reestructuración genere una mejora en los plazos, intereses o capital, esto abre una puerta para que el Ejecutivo pueda realizar un eventual canje de deuda que no resulten beneficiosos para el país en esos términos. En 2025 Argentina enfrentará vencimientos de bonos globales por más de 5.000 millones de dólares.
Además.
El decreto había tenido un fuerte rechazo de parte de la oposición, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Economía, Martín Guzmán. La expresidenta había dicho que el DNU «elimina los requisitos que debe cumplir el Gobierno en el caso de que quieran canjear la deuda pública». El exministro expresó en ese entonces que la nueva reglamentación «aumenta la sospecha de que el gobierno estire los pagos a cualquier costo» tanto en aumento de la tasa de interés como de capital. Asimismo, agregó que «si la política fiscal se va a adecuar a repagar la deuda, a medida que hagan operaciones en los términos que indica el decreto, con tasas de mercado mucho más altas, se va a generar una bola de nieve donde cada vez se agranda más la deuda y se achica el espacio del Estado para cualquier otra inversión».
Guzmán.
El exministro brindó un nuevo análisis sobre la materia. Explicó que el hecho de que las futuras emisiones se puedan «suscribir con instrumentos de deuda pública también en cualquier moneda de pago», implica que «el Gobierno pueda convertir deuda denominada en moneda extranjera bajo ley argentina en nueva deuda con tasas de interés mucho más altas» aun si las condiciones son «insostenibles para el funcionamiento de la economía». También, que el DNU permitiría que el Gobierno pueda a «dolarizar la deuda pública denominada en pesos sin pasar por el Congreso».
Fuente: CORTA
Mañana la oposición dialoguista y Unión por la Patria insistirán en una sesión a partir de las 15 para tratar el DNU 846/24,que le permite al Poder Ejecutivo reestructurar deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso. Qué significa el decreto y por qué quieren rechazarlo. En contexto. La sesión estaba programada originalmente para la semana pasada, Leer más