patagoniaUltimas Noticias

La recesión impacta severamente en La Pampa, según estudio de la UNLPam

El informe reveló que “de diciembre de 2023 a julio 2024, se perdieron 2.183 puestos de trabajo privado en La Pampa”. También cayó la venta en supermercados, demanda de energía eléctrica y los patentamientos de vehículos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) reveló las severas consecuencias que tienen en la provincia el plan económico implementado por la gestión de Javier Milei. En los primeros seis meses del año se registró un aumento en la desocupación, caída en las ventas en supermercados y en la demanda de energía, descenso de las exportaciones y de los patentamientos.

El informe de Coyuntura Económica Pampeana fue elaborado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Allí, se explica que durante el 2º trimestre del año la economía argentina “profundizó su recesión, reflejando una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,7% en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior. Los componentes que más se contrajeron en este periodo fueron el consumo (-5,2%), las importaciones (-5,5%) y la inversión (-9,1%)”.

En la comparación interanual, el PBI cayó un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. “Entre los sectores económicos, el agropecuario fue el único que registró crecimiento, con una suba interanual del 81,2%, impulsada por la recuperación tras la sequía del año anterior. En contraste, los sectores más afectados fueron la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio minorista y mayorista (-15,7%)”, detalló.

El impacto en La Pampa.

El informe analiza la situación de varios indicadores de los sectores productivos pampeanos. Uno de ellos es la agricultura, donde se evaluó el cultivo de trigo debido a que posee la mayor participación en la cosecha fina. “Al comparar las variables superficie sembrada, cosechada y producción de la campaña 2023/24 contra la campaña anterior de este cultivo, estas aumentan un 31,49%, 30,47% y 29,10% respectivamente como consecuencia de la recuperación de la sequía que azotó a la campaña 2022/23. Igualmente, al analizar los rindes de cada una de las campañas, durante la campaña 2023/24 estos cayeron un 1,03% respecto a la campaña anterior, encontrándose por debajo del promedio histórico 2019-2023”.

Con respecto a las proyecciones, en base a los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima un aumento del 19 % en la siembra respecto a la campaña anterior y un 24% más respecto al promedio histórico 2020-2024.

En relación al maíz, hubo un incremento del 17% interanual. Con un avance de la cosecha del 58% a julio de 2024, se proyecta un aumento de la producción del 15%. “En el caso de la cosecha de soja, todas las variables analizadas aumentaron como consecuencia de la recuperación de la sequía respecto a la campaña anterior, pero aún se mantienen por debajo de los promedios históricos”, amplió.

En el caso de la agroindustria, durante el 2º trimestre del año la cifra de cabezas bovinas faenadas en La Pampa “cayó un 3,37% respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, la producción frigorífica aumentó un 3,13% comparado a los resultados del 1º trimestre del año, acumulando un aumento del 1,71% respecto al primer semestre del año 2023, lo que significó un aumento de 4.384 cabezas”.

Crece el desempleo.

El informe advirtió que durante el 2º trimestre del año se deterioraron “los indicadores del mercado laboral en el aglomerado Santa Rosa-Toay respecto al 1º trimestre del año. Los datos reflejan una caída de los niveles de empleo, desocupación y subocupación”. En el caso del empleo, la tasa cayó un 2 % durante el 2º trimestre en comparación al mismo período de 2023, al pasar de 45,6 a 44,2, “acumulando una caída del 0,77% durante el primer semestre del año respecto al año anterior”.

En esa línea, precisó que la tasa de desocupación en Santa Rosa-Toay alcanzó el 7,8%, superando la tasa regional y nacional, ambas en 7,6%. “Ello significó que, al comparar el 2º trimestre de 2024 con los resultados del mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo en La Pampa creció un 32,20%, mientras que a nivel nacional esta ha crecido un 22,58%”, indicó el informe.

“Ante esto, la tasa de desempleo ha acumulado un crecimiento del 35,71% durante el 1º semestre del año en La Pampa, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 16,79% comparando el mismo periodo respecto al año 2023”, añadió.

Destrucción.

Lo que ocurre con el empleo privado registrado también refleja esta tendencia. En La Pampa experimentó “una caída del 2,1% desestacionalizado durante el 2º trimestre del año respecto al trimestre anterior, y un 3,83% respecto al 2º trimestre del 2023”.

El informe reveló que “de diciembre de 2023 a julio 2024, se perdieron 2.183 puestos de trabajo privado en La Pampa, en contraste al récord histórico de la serie en noviembre de 2024 de 41.203 empleos registrados en el sector privado”.

Por otro lado, en la construcción pampeana la generación de empleo también continuó con su tendencia a la baja. En el 2º trimestre del año cayó un 25,19% con una pérdida de 959 puestos de trabajo. “Ello acumula una caída del 16,94% durante el primer semestre de 2024 al compararlo con los primeros seis meses del año 2023”, amplió.

Se desploma el consumo.

El estudio también analiza el impacto de las políticas libertarias en el consumo. En ese sentido, señaló que durante el 2º trimestre de 2024 “las ventas reales de los supermercados pampeanos cayeron un 8,30% comparado a igual periodo del año anterior y acumularon una caída del 11,03% respecto al 1º semestre del año 2023”.

Otro aspecto está vinculado a la demanda de energía eléctrica, que continúa “acentuando su baja en los niveles de consumo resultantes en el primer trimestre del año.  Según los datos publicados por Cammesa, la demanda de energía eléctrica de La Pampa cayó un 3,51% i.a según lo consumido en el 2º trimestre del año anterior. Ante esto, la demanda de energía eléctrica de La Pampa acumula una caída del 4,80 % durante el 1º semestre del año respecto a los valores registrados para el mismo periodo del año 2023”.

El tercer ítem estudiado es la evolución de los patentamientos en la provincia. Durante el 2º trimestre del año “experimentaron una baja del 3,75% respecto a igual periodo del año anterior, dónde la categoría automotores cayó un 8,13% y el patentamiento de motovehículos un 3,40%.

Ante esto, durante el 1º semestre del año 2024, los patentamientos en La Pampa han disminuido un 17,67% al compararlo con el 1º semestre del año 2023, donde los patentamientos de automóviles acumularon una caída del 20,31% y de motovehículos un 15,51%”.

Fuente: La Arena

​El informe reveló que “de diciembre de 2023 a julio 2024, se perdieron 2.183 puestos de trabajo privado en La Pampa”. También cayó la venta en supermercados, demanda de energía eléctrica y los patentamientos de vehículos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) reveló las severas consecuencias que tienen Leer más

​ 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar