Cortocircuito en el Gobierno: las Malvinas como “Falklands” y el error que nadie quiere admitir
El Gobierno publicó ayer un comunicado oficial en el que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre «Falklands«. La canciller Diana Mondino remarcó que es «absolutamente falso» que su cartera haya decidido escribir eso y advirtió que identificarán al responsable para despedirlo.
Por qué importa.
Mondino viene de acordar con su par británico, David Lammy, la reanudación de los vuelos al archipiélago desde Córdoba y de decir que quería una relación «más fluida» con Reino Unido. La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está asentada en la Constitución Nacional desde 1994, que aclara: «La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».
Qué pasó.
Desde la Coordinación de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ministerio de Defensa informaron ayer sobre una reunión que mantuvo la canciller Diana Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonier, el pasado 16 de octubre. En el primer párrafo del texto, desde el Gobierno mencionaron que en el encuentro se abordó la «reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″. Ahora, la página web figura como «no disponible».
El detrás de escena.
Las distintas carteras del Ejecutivo se desentendieron del tema, según se pudo reconstruir tras hablar con fuentes de Cancillería, Defensa y veteranos de guerra. Y en Rosada, la sorpresa fue total. «Es un error grosero», dijo una alta fuente de Balcarce 50 mientras se agarraba la cabeza apenas enterado de la noticia. Ante la consulta de un medio, fuentes del Ministerio dirigido por Diana Mondino negaron haber puesto «Falklands» en el comunicado publicado en la web de Relaciones Exteriores. Pero desde Defensa enfatizaron que la Coordinación de Veteranos copia y pega los comunicados que saca Cancillería sin hacer modificaciones. Esta versión también fue confirmada por el titular de la Coordinación, Jorge Zanela. «Nosotros tomamos noticias de otros ministerios relacionadas con los veteranos y Malvinas y los cargamos en la página de Defensa», dijo. El presidente Ejecutivo de la Liga Naval Argentina —asociación civil de 1933 que reúne al personal de la Armada, la Prefectura Naval y la Marina Mercante—, Fernando Morales, le aseguró a este medio que todo esto es producto de un «pacto verbal» entre el Gobierno argentino y el británico y que el «Falklands/Malvinas» es algo que Mondino quiere imponer. «Es una bajada de línea, está relacionada con el acuerdo que hubo por los vuelos y es en pos de tener un trato neutro entre ambos países», explicó.
Mondino.
«Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas», escribió Mondino.
Ministerio de Defensa.
Desde la cartera de Defensa publicaron un tuit en el cual calificaron el hecho de «malicioso» e informaron que el ministro Luis Petri instruyó a que se le realice un sumario «al responsable» y se lo desvincule «inmediatamente». «El Ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas», agregaron en X.
Contexto.
El presidente Javier Milei viene de reunirse con el exprimer ministro británico Boris Johnson en la Casa Rosada. El exfuncionario —que también había salido al balcón del edificio presidencial— había admirado los «cojones» del libertario por decir abiertamente que admiraba a la expremier del Reino Unido Margaret Thatcher, que comandó a su país durante la Guerra de Malvinas en 1982. «Eso es coraje, eso es agallas», había escrito Johnson en una columna del diario Daily Mail.
El Gobierno publicó ayer un comunicado oficial en el que se refiere a las Islas Malvinas con el nombre «Falklands«. La canciller Diana Mondino remarcó que es «absolutamente falso» que su cartera haya decidido escribir eso y advirtió que identificarán al responsable para despedirlo. Por qué importa. Mondino viene de acordar con su par británico, David Lammy, la reanudación de los Leer más