NacionalesUltimas Noticias

Fiebre cripto en San Pedro. RainbowEx ya captó más de US$230 mil con los pagos que exigen a los inversores por el “rescate”de su plata

“Creer o reventar”, es la frase que retumba en las cabezas de miles de “inversores” de RainbowEx en San Pedro, que desde el domingo viven la cuenta regresiva del ultimátum que les dio la firma para poder reactivar sus cuentas en la plataforma virtual que ofrecía insólitas ganancias con la presunta compraventa de criptomonedas, una operatoria que la Justicia investiga como un eventual caso de estafa piramidal.

Eso sí, se enfrentan a una condición sine qua non: quienes procuran desesperadamente recuperar al menos parte del dinero que colocaron en lo que luce como un esquema tipo Ponzi deben hacer una nueva colocación “por única vez” de 88 USDT. Los USDT son tipos de monedas virtuales estables cuya cotización está ligada al dólar.

Para los especialistas, esos casi 88 dólares por persona no son otra cosa que el último intento de quienes están detrás de la maniobra para recoger una última remesa de dinero y desaparecer.

En las primeras 36 horas, más de 2600 “inversores” habían desembolsado más de 230.000 dólares en un desesperado intento por “rescatar” su dinero, que quedó atrapado en la plataforma tras la suspensión de los retiros, primero, y el bloqueo de la app por orden judicial, después.

La promesa de Knight Consortium –el nombre de la firma ligada a la app RainbowEx– es que quienes hagan la transferencia hasta el jueves 17 de octubre a las 23.59 podrán volver a acceder a sus cuentas, retirar el dinero o volver a invertir a partir del lunes 21 de este mes.

Según pudo saber LA NACION, hasta las 11.30 de este martes se habían generado 2638 transacciones de 88 USDT, que totalizaban depósitos por 232.656 USDT. Es decir, de los cerca de 20.000 habitantes de San Pedro que operaban en RainbowEx, más del 10% eligió volver a creer en la “plataforma de trading” o, en el peor de los casos, tomó como cierta la advertencia de una posible denuncia ante las autoridades argentinas por lavado de dinero a quienes no paguen el “rescate”. Al mediodía del martes ya habían superado los 230.000 dólares.

Esperanza y miedo

A través de los grupos de Telegram donde “La China Ali” indicaba a los noveles traders el horario para comprar y vender las supuestas criptomonedas que les permitían tener siempre ganancias diarias sobre su capital, el domingo a la tarde se emitió un comunicado que dejó atónitos a quienes esperaban poder acceder a su dinero luego de que el martes pasado se anunciara que por 14 días hábiles no iban a poder hacer retiros, aunque después la plataforma fue bloqueada por orden de la Justicia.

El mensaje se titulaba: “Aviso importante de Rainbow Exchange: Arreglos para el retiro del mercado argentino y activación de cuentas”. Dirigido a los “queridos usuarios argentinos”, aludía a un supuesto “acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales” por el cual la plataforma se retiraría “oficialmente del mercado argentino” y se actualizaría integralmente.

Estafa en San Pedro: RainbowEx justificó la medida acusando a los medios

Eso implicaba que “para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo”, lo que requería de “arreglos de activación de cuenta y retiro de fondos de manera oportuna” para “asegurar el uso normal de las funciones de retiro y trading posteriormente”.

“Por favor, presten atención a los siguientes arreglos de activación de cuenta y retiro de fondos de manera oportuna: Tiempo de activación de cuenta: 13 de octubre de 2024 – 17 de octubre de 2024 23:59 (UTC-3). Apertura del retiro de fondos: 21 de octubre de 2024 00:00 (UTC-3)”, remarcaba el mensaje en el que se requería: “Por favor, activen su cuenta lo antes posible”.

La táctica del miedo, propia de las técnicas de ingeniería social en las que se sustenta este tipo de maniobras, aparecía en el mensaje “redentor” de RainbowEx. “Consejos importantes: las cuentas que no completen la activación dentro del tiempo especificado serán consideradas como registradas maliciosamente o involucradas en violaciones como lavado de dinero, y los fondos correspondientes serán entregados a los reguladores financieros internacionales según las normativas internacionales”, amenazaban.

Desde RainbowEx no especificaron ni con qué regulador argentino habían llegado al supuesto acuerdo ni cuáles eran los términos. Según pudo saber LA NACION, ese arreglo no fue informado a la Justicia, que investiga a Knight Consortium y a Rainbow Exchange desde que la Comisión Nacional de Valores informó que no aparecen en los listados de firmas habilitadas para realizar operaciones de intermediación financiera.

Pero la mayor sorpresa para los “inversores” llegó cuando leyeron en el mensaje de Telegram cómo se llevaría adelante el “método de activación de cuenta”: “Se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 USDT”. O sea: para recuperar la inversión había que poner más dinero. Los token USDT Tether son stablecoins, es decir, valores cuya cotización está atada al dólar, lo que supuestamente les da una pátina de estabilidad.

RainbowEx prometía a los “inversores” que cumpliesen con todos los pasos previos que “después de la activación exitosa, las funciones de trading y retiro de su cuenta volverán a la normalidad”.

Arenga, amenaza y dinero que entra y sale

Hace una semana, cuando el caso estalló en la prensa nacional, uno de los “administradores” en San Pedro de la plataforma RainbowEX salió al cruce de las versiones que señalaban a Knight Consortium y a la operatoria de compraventa de criptomonedas como una estafa piramidal.

En un audio de 2.21 minutos, mezcla de arenga y advertencia, un hombre identificado por los inversores como “Maxi” decía: “Es impresionante la corrida mediática que nos están haciendo, tanto a San Pedro como a nuestro compañero inversor Luis Pardo. Se ve que a los poderosos, supuestamente, por decirlo así, poderosos con un falso poder, les molesta que estemos ganando plata, les molesta que estemos haciendo libre a la gente, les molesta”.

“Su capacidad de acceso a los medios de comunicación no nos afecta. Yo voy a seguir ganando plata. Y es más, todo aquel cobarde que quiera huir por esta noticia, váyase. Pero elimínese del grupo, elimínese de RainbowEx y no aparezca más”, dijo antes de que la plataforma suspendiera los pagos por 14 días hábiles y, finalmente, dejara de funcionar.

Agregaba: “Ellos nos están acusando de estafa piramidal, de esto y aquello. Ahora, cuando un banco hace lo mismo, no dicen nada y cierran el ojete. Millones de familias salieron perjudicadas y nadie dijo nada. Hasta el día de hoy tuvieron que cerrar el orto y perdieron esa plata”.

“Si no tienen los huevos suficientes para enfrentar la situación que estamos viviendo, como ciudad, como persona, como inversores, es mejor que se vayan. Que queden los que van a poner el pecho ante una guerra. Porque esto es una guerra de ellos contra nosotros. De los de allá arriba contra los de acá abajo”, concluía.

El tal Maxi es, en rigor, Eduardo Maximiliano Braga, creador del grupo de Telegram en San Pedro que ya embolsó una ganancia superior a los 320.000 dólares, según un relevamiento realizado por Guido Marlowe, agente informático (pentester, como se conoce a los especialistas en hackeo ético que contratan las empresas para revisar posibles fallos de seguridad) que recabó información que ya compartió con los investigadores y la prensa.

un joven sampedrino que creó el grupo de Telegram en la localidad bonaerense y que se alzó con una ganancia superior a los 320 mil dólares, según un relevamiento realizado por Guido Marlowe, pentester que se dedicó a recabar información que luego compartió con los investigadores judiciales y medios de comunicación.

“En la siguiente imagen voy a exponer una captura de sus retiradas exitosas de la plataforma y la traduciré para ustedes. Saldo retirado en la red BSC: 71.088 USDT. Saldo retirado en la red TRX: 256.134 USDT. En total, ha retirado 327.222 USDT con éxito de la plataforma. Dentro de la plataforma le queda un saldo de 147.109 USDT”, explicó Marlowe a través de un grupo de Telegram que creó la semana pasada en el que expone detalles de las personas detrás de la estafa piramidal.

Además, explicó que el cambio entre el USDT y el dólar es prácticamente de uno a uno. Así, Braga se alzó con una suma de 327.222 dólares y dentro de la “plataforma de trading” aún tiene 147.109 dólares.

Braga fue objeto de uno de los dos allanamientos realizados el fin de semana pasado por este caso. El otro fue Luis Alberto Pardo, que retiró de la red TRX 223.083 USDT (o dólares). Además, conserva dentro de la plataforma un saldo de 200.740 USDT.

“Creer o reventar”, es la frase que retumba en las cabezas de miles de “inversores” de RainbowEx en San Pedro, que desde el domingo viven la cuenta regresiva del ultimátum que les dio la firma para poder reactivar sus cuentas en la plataforma virtual que ofrecía insólitas ganancias con la presunta compraventa de criptomonedas, una operatoria que la Justicia investiga como un eventual caso de estafa piramidal.

Eso sí, se enfrentan a una condición sine qua non: quienes procuran desesperadamente recuperar al menos parte del dinero que colocaron en lo que luce como un esquema tipo Ponzi deben hacer una nueva colocación “por única vez” de 88 USDT. Los USDT son tipos de monedas virtuales estables cuya cotización está ligada al dólar.

Para los especialistas, esos casi 88 dólares por persona no son otra cosa que el último intento de quienes están detrás de la maniobra para recoger una última remesa de dinero y desaparecer.

En las primeras 36 horas, más de 2600 “inversores” habían desembolsado más de 230.000 dólares en un desesperado intento por “rescatar” su dinero, que quedó atrapado en la plataforma tras la suspensión de los retiros, primero, y el bloqueo de la app por orden judicial, después.

La promesa de Knight Consortium –el nombre de la firma ligada a la app RainbowEx– es que quienes hagan la transferencia hasta el jueves 17 de octubre a las 23.59 podrán volver a acceder a sus cuentas, retirar el dinero o volver a invertir a partir del lunes 21 de este mes.

Según pudo saber LA NACION, hasta las 11.30 de este martes se habían generado 2638 transacciones de 88 USDT, que totalizaban depósitos por 232.656 USDT. Es decir, de los cerca de 20.000 habitantes de San Pedro que operaban en RainbowEx, más del 10% eligió volver a creer en la “plataforma de trading” o, en el peor de los casos, tomó como cierta la advertencia de una posible denuncia ante las autoridades argentinas por lavado de dinero a quienes no paguen el “rescate”. Al mediodía del martes ya habían superado los 230.000 dólares.

Esperanza y miedo

A través de los grupos de Telegram donde “La China Ali” indicaba a los noveles traders el horario para comprar y vender las supuestas criptomonedas que les permitían tener siempre ganancias diarias sobre su capital, el domingo a la tarde se emitió un comunicado que dejó atónitos a quienes esperaban poder acceder a su dinero luego de que el martes pasado se anunciara que por 14 días hábiles no iban a poder hacer retiros, aunque después la plataforma fue bloqueada por orden de la Justicia.

El mensaje se titulaba: “Aviso importante de Rainbow Exchange: Arreglos para el retiro del mercado argentino y activación de cuentas”. Dirigido a los “queridos usuarios argentinos”, aludía a un supuesto “acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales” por el cual la plataforma se retiraría “oficialmente del mercado argentino” y se actualizaría integralmente.

Estafa en San Pedro: RainbowEx justificó la medida acusando a los medios

Eso implicaba que “para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo”, lo que requería de “arreglos de activación de cuenta y retiro de fondos de manera oportuna” para “asegurar el uso normal de las funciones de retiro y trading posteriormente”.

“Por favor, presten atención a los siguientes arreglos de activación de cuenta y retiro de fondos de manera oportuna: Tiempo de activación de cuenta: 13 de octubre de 2024 – 17 de octubre de 2024 23:59 (UTC-3). Apertura del retiro de fondos: 21 de octubre de 2024 00:00 (UTC-3)”, remarcaba el mensaje en el que se requería: “Por favor, activen su cuenta lo antes posible”.

La táctica del miedo, propia de las técnicas de ingeniería social en las que se sustenta este tipo de maniobras, aparecía en el mensaje “redentor” de RainbowEx. “Consejos importantes: las cuentas que no completen la activación dentro del tiempo especificado serán consideradas como registradas maliciosamente o involucradas en violaciones como lavado de dinero, y los fondos correspondientes serán entregados a los reguladores financieros internacionales según las normativas internacionales”, amenazaban.

Desde RainbowEx no especificaron ni con qué regulador argentino habían llegado al supuesto acuerdo ni cuáles eran los términos. Según pudo saber LA NACION, ese arreglo no fue informado a la Justicia, que investiga a Knight Consortium y a Rainbow Exchange desde que la Comisión Nacional de Valores informó que no aparecen en los listados de firmas habilitadas para realizar operaciones de intermediación financiera.

Pero la mayor sorpresa para los “inversores” llegó cuando leyeron en el mensaje de Telegram cómo se llevaría adelante el “método de activación de cuenta”: “Se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 USDT”. O sea: para recuperar la inversión había que poner más dinero. Los token USDT Tether son stablecoins, es decir, valores cuya cotización está atada al dólar, lo que supuestamente les da una pátina de estabilidad.

RainbowEx prometía a los “inversores” que cumpliesen con todos los pasos previos que “después de la activación exitosa, las funciones de trading y retiro de su cuenta volverán a la normalidad”.

Arenga, amenaza y dinero que entra y sale

Hace una semana, cuando el caso estalló en la prensa nacional, uno de los “administradores” en San Pedro de la plataforma RainbowEX salió al cruce de las versiones que señalaban a Knight Consortium y a la operatoria de compraventa de criptomonedas como una estafa piramidal.

En un audio de 2.21 minutos, mezcla de arenga y advertencia, un hombre identificado por los inversores como “Maxi” decía: “Es impresionante la corrida mediática que nos están haciendo, tanto a San Pedro como a nuestro compañero inversor Luis Pardo. Se ve que a los poderosos, supuestamente, por decirlo así, poderosos con un falso poder, les molesta que estemos ganando plata, les molesta que estemos haciendo libre a la gente, les molesta”.

“Su capacidad de acceso a los medios de comunicación no nos afecta. Yo voy a seguir ganando plata. Y es más, todo aquel cobarde que quiera huir por esta noticia, váyase. Pero elimínese del grupo, elimínese de RainbowEx y no aparezca más”, dijo antes de que la plataforma suspendiera los pagos por 14 días hábiles y, finalmente, dejara de funcionar.

Agregaba: “Ellos nos están acusando de estafa piramidal, de esto y aquello. Ahora, cuando un banco hace lo mismo, no dicen nada y cierran el ojete. Millones de familias salieron perjudicadas y nadie dijo nada. Hasta el día de hoy tuvieron que cerrar el orto y perdieron esa plata”.

“Si no tienen los huevos suficientes para enfrentar la situación que estamos viviendo, como ciudad, como persona, como inversores, es mejor que se vayan. Que queden los que van a poner el pecho ante una guerra. Porque esto es una guerra de ellos contra nosotros. De los de allá arriba contra los de acá abajo”, concluía.

El tal Maxi es, en rigor, Eduardo Maximiliano Braga, creador del grupo de Telegram en San Pedro que ya embolsó una ganancia superior a los 320.000 dólares, según un relevamiento realizado por Guido Marlowe, agente informático (pentester, como se conoce a los especialistas en hackeo ético que contratan las empresas para revisar posibles fallos de seguridad) que recabó información que ya compartió con los investigadores y la prensa.

un joven sampedrino que creó el grupo de Telegram en la localidad bonaerense y que se alzó con una ganancia superior a los 320 mil dólares, según un relevamiento realizado por Guido Marlowe, pentester que se dedicó a recabar información que luego compartió con los investigadores judiciales y medios de comunicación.

“En la siguiente imagen voy a exponer una captura de sus retiradas exitosas de la plataforma y la traduciré para ustedes. Saldo retirado en la red BSC: 71.088 USDT. Saldo retirado en la red TRX: 256.134 USDT. En total, ha retirado 327.222 USDT con éxito de la plataforma. Dentro de la plataforma le queda un saldo de 147.109 USDT”, explicó Marlowe a través de un grupo de Telegram que creó la semana pasada en el que expone detalles de las personas detrás de la estafa piramidal.

Además, explicó que el cambio entre el USDT y el dólar es prácticamente de uno a uno. Así, Braga se alzó con una suma de 327.222 dólares y dentro de la “plataforma de trading” aún tiene 147.109 dólares.

Braga fue objeto de uno de los dos allanamientos realizados el fin de semana pasado por este caso. El otro fue Luis Alberto Pardo, que retiró de la red TRX 223.083 USDT (o dólares). Además, conserva dentro de la plataforma un saldo de 200.740 USDT.

 Según pudo saber LA NACION, en un día y medio, se han generado 2638 transacciones de 88 USDT que suma un total depositado de 232.656 USDT.  LA NACION

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar