patagoniaPoliticaTierra Del FuegoUltimas Noticias

Ushuaia estuvo presente en el Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur

El presidente y fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), Luciano Rodrigo Moreno Calderón*, participó del Congreso Nacional sobre Malvinas, Antártida, Plataforma Continental y Recursos Naturales que tuvo lugar el pasado 3 y 4 de noviembre en la localidad de Bariloche.

El joven fueguino fue invitado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Río Negro, y principalmente por el “Observatorio Malvinas Argentinas”* que se encuentra inserto en la Legislatura provincial de Río Negro que, en conjunto con el Gobierno provincial organizaron el evento.

En diálogo con Pal’Sur, Moreno Calderón destacó que el encuentro tuvo una característica muy particular ya que apuntaba a educadores de todos los niveles para abordar todo lo relativo a esos contenidos. “Fue una experiencia hermosa, fueron muchísimos docentes y fue intenso desde varios puntos de vista: desde la incorporación de conceptos relacionados con la cuestión y la causa Malvinas, con la cuestión geopolítica y geoestratégica, hubo disertantes de primerísimo nivel. Y estuvo destinado a formar formadores*”, expresó.

“Tuve la oportunidad de repartir mi material, principalmente mi último libro “Entre-vistas sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida” * que la gracias a la Municipalidad de Ushuaia pude hacer imprimir muchos ejemplares, para distribuirlos a las autoridades de la provincia de Río Negro, a veteranos, a docentes, a autoridades de la Universidad de Rio Negro, entre ellos el titular de la cátedra de Malvinas que habló sobre ellos en su disertación. También pude entregar algunos ejemplares de mi libro anterior, “EL CIPAYATO. Breves memorias de una entrega vertiginosa”, y mi último trabajo “Malvinizar en tiempos de desmalvinización”, declarado de interés provincial por la legislatura fueguina que contiene 20 propuestas presentadas en dicho cuerpo legislativo, para que sean tenida en cuenta por los legisladores rionegrinos”, agregó.

Para Moreno Calderón, la posibilidad de haber participado del Congreso “fue muy emocionante y constructivo. Las actividades* empezaban a las 8 o 9 de la mañana y finalizaban a las 18.30 o 19. Teníamos muchísimo para hablar. Estuvieron disertando y pude entregar el material a la Gobernadora de la Provincia de Río Negro Lic Arabela Carreras; al Intendente de San Carlos de Bariloche Ing. Gustavo Gennuso; Ministro de Educación y DDHH de Río Negro Prof. Pablo Nuñez; Director de Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Univ. Nacional de Lanús Dr. Francisco Pestanha; Antropóloga e Investigadora del CONICET, Rosana Guber; Dir. Del Observatorio Malvinas de Univ. Nac de Lanús, VGM Cesar Trejo; Dir. Provincial de Veteranos de Guerra y Dir. del Observatorio Malvinas de la Legislatura Provincial rionegriona, VGM Rubén Pablos; Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Magister Anselmo Torres; Vicerector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar; Director de la Cátedra Libre Malvinas de la Universidad de Nacional de Río Negro, Eduardo Figueroa; Coordinadora de Familiares de Caídos en Malvinas, de la confederación de combatientes de la República Argentina, Alejandra González; Secretario de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro, Duilio Minieri, y el Dr. Cesar Lerena.

Asimismo, el fundador de la UMA comentó que “se hicieron propuestas entre los docentes y los participantes para elaborar un trazado curricular con determinados contenidos que hacen a la causa Malvinas y la protección de recursos naturales de la plataforma continental. Personalmente hice foco en que las Malvinas son fueguinas, y alerté sobre los intentos de algunas personas vinculadas con a la diplomacia argentina que quieren dividir la Provincia, como ser el caso del Dr. Marcelo Kohen. Expuse la necesidad de que era muy necesario que cuando quisieran impartir sus conocimientos a los alumnos les hicieran saber que son parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (TDF, AeiAS), así como también dejar bien el claro que no existe una disputa por la soberanía como erróneamente algunos formulan tomando erróneamente lo expresado en la Resolución 2065, sino una disputa por la descolonización del territorio que indiscutiblemente es argentino y fueguino”.

“Un dato muy interesante es que en la segunda jornada del Congreso, se comunicaron autoridades provinciales fueguinas con Rubén Pablos, y se ofrecieron y se está gestando que el próximo Congreso Nacional sobre Educación y Malvinas sea en TDF, AeiAS, algo que me pone muy contento porque va a reforzar lo que venía diciendo acerca de la importancia de acentuar que los fueguinos somos los que tenemos la provincia usurpada. Me parece extremadamente positivo y una continuidad necesaria, porque también en su momento los veteranos rionegrinos le pidieron al parlamento patagónico, cuando se reunió en Río Negro, que se replicara lo que está haciendo esta provincia relacionado a la educación y Malvinas (Ley N°5433), y espero que eso que se gestó en Rio Negro sea replicado en TDF como lo venimos pidiendo desde 2015 de la Unión Malvinizadora desde la educación fueguina, y, como lo estipula la ley 817/2010 que los sucesivos gobiernos provinciales se negaron a cumplir* (principalmente este), de esta manera se pueda generar todo este entramado curricular y la concatenación de conceptos para la conocer lo que debe defenderse”, reveló.

Además de las disertaciones, a los participantes, se les entregó muchísimo material, que muestra cómo los veteranos y el Observatorio Malvinas de Rio Negro, junto con el Ministerio de Educación, y los docentes, trabajaron en los distintos niveles educativos. “Eso es algo invaluable, necesario, muy interesante y nutritivo, porque era lo que faltaba para explicar desde el ejemplo como debe generarse una malvinizacion curricular profunda, y formando a los formadores”, señaló.

En este contexto, Moreno apuntó que “hubo relatos muy importantes sobre la cuestión y los veteranos. Se vio con claridad que a los propios docentes se les gestó internamente una nueva forma de pensar todo lo que engloba la Cuestión y la Causa Malvinas, que es hoy la disputa territorial más grande del mundo. Porque lo que quiere usurpar el Reino Unido con la Antártida, más lo que ya tiene usurpado, son casi 6 millones de kilómetros cuadrados, que duplican el resto del territorio argentino. Muchos docentes pudieron ver esto de manera gráfica. Se utilizó mucho el mapa bicontinental y la provincia se comprometió a entregar a todos los colegios el mapa bicontinental”.

Por último, el joven escritor resaltó: “La verdad es que estoy muy agradecido. Fue un orgullo para mí y una enorme felicidad haber participado de este congreso, el primero en relación a este tema: orientado a educación. Me pone muy contento haber representado, de alguna manera con mi presencia y mi material, mi ciudad (Ushuaia) y mi provincia, ya que pude entregar mi último libro (“Entre-vistas sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida”), que la Municipalidad de Ushuaia, gracias al continuo apoyo del intendente Walter Vuoto, la secretaría de Cultura ushuaiense, a Nicolás Pellolli* y a Oscar Souto* (delegación CABA) me ayudaron a imprimir. Un gesto que fue muy bien recibido por todas las autoridades rionegrinas, sobre todo por la parte académica. Estuvimos presentes, y dejamos nuestra impronta fueguina*”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar