MundoUltimas Noticias

Gabriel Boric militariza el sur de Chile

En lo que significa un fuerte giro para el presidente Gabriel Boric, Chile anunció un estado de excepción en parte del sur por la creciente ola de violencia en los últimos meses por parte de grupos que reivindican los principios mapuches.

Tras una tensa reunión con los partidos de la coalición oficialista, la ministra del Interior –Izkia Siches- y la de Defensa –Maya Fernández- anunciaron que habían decidido militarizar las rutas de la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Leé también: “Esperamos salvar sus vidas o sus cuerpos”: el final de la sangrienta batalla de Mariúpol en Ucrania

Es el mismo estado de emergencia que aplicó Sebastián Piñera cuando era presidente con el fin de contener la violencia en el sur. Durante la campaña electoral Boric criticó fuertemente esta medida y cuando asumió su mandato decidió directamente revocarla. Desde marzo las fuerzas militares ya no tenían control sobre las rutas.

Boric dilató su decisión para no dejar tan expuesta su marcha y contramarcha ante una creciente presión social por la inseguridad en todo el país, la inédita inflación en un país que se había desacostumbrado al aumento de precios y los cada vez más repetidos hechos de violencia en el sur del país.

Una medida con más poder a los militares
La constitución chilena –que está siendo revisada por la Convención Constituyente- prevé distintos mecanismos de emergencia ante distintas situaciones. Uno de ellos es el estado de excepción que el gobierno chileno anunció ayer y presentó hoy oficialmente.

Tal como explicó la ministra del Interior, muy cercana al presidente Boric, esta nueva medida estará “acotada” al control militar en las rutas y los principales caminos de acceso a la región de la Araucanía y le provincia de Biobío.

Fuente TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar