patagoniaPolicialesSliderUltimas Noticias

RÍO NEGRO PRESENTARÁ UNA DENUNCIA POR «TERRORISMO» EN LA JUSTICIA FEDERAL TRAS ATAQUES VANDÁLICOS

El gobierno de la provincia de Río Negro presentará una denuncia bajo la figura de “terrorismo” ante la Justicia Federal. Será a partir de la tensa situación social en la zona, luego de conocerse otros dos ataques vandálicos contra edificios y autoridades del distrito.

De este modo, la gobernadora Arabela Carreras solicitó el apoyo e intervención en la región de fuerzas de seguridad federales para controlar la situación. Lo hizo a través de un comunicado publicado en la página oficial de la gobernación.

En la presentación judicial, el gobierno rionegrino invocó el artículo 213 del Código Penal en el cual se alude a quien «tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo».

Esta decisión se concretó luego de los ataques realizados contra una oficina de turismo en la localidad de El Bolsón y en un campamento de Vialidad en Bariloche. Desde el gobierno rionegrino indicaron que se solicitará «la actuación de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir nuevos hechos vandálicos de esta naturaleza».

De acuerdo a la información oficial, Carreras se contactó con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para interiorizarlo de la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad «con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas de la zona y de los bienes públicos».

El primero de los episodios denunciados ocurrió cuando un grupo de desconocidos prendió fuego un depósito de vialidad provincial y dos máquinas viales en el campamento de esa dependencia ubicado en el camino al Cerro Catedral.

El otro hecho destacado es el de un incendio intencional en un centro de informes turísticos en ruta 40 y Pastorino, en el acceso sur de la localidad de El Bolsón.

En declaraciones a medios locales, la gobernadora enfatizó que no avalarán «ningún tipo de violencia, sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado».

En ese contacto con la prensa, detalló la solicitud de envío de apoyo con fuerzas federales. «A primera hora de este lunes solicité a Nación la colaboración de las fuerzas federales de seguridad, porque este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos”.

Por su parte el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, afirmó hoy que «el impacto no solamente refiere a las pérdidas materiales, que alcanzan los $10.000.000, sino que también se trata de una obra muy simbólica después de lo vivido en pandemia por el sector turístico».

«Apenas se esclarezcan los hechos y la justicia nos lo permita, vamos a trabajar para que esa obra se vuelva a poner en condiciones y podamos inaugurarla, porque estaba terminada y teníamos fecha de inauguración en los próximos días», agregó el ministro.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar