EconomiaNacionalesUltimas Noticias

CINCO PILARES EN LOS QUE SE APOYA EL BITCOIN PARA EL DESPEGUE

Es que según diversas personalidades y analistas, una salida masiva de mineros de China podría beneficiar a Bitcoin con una mayor descentralización del poder de cómputo. De hecho, esto ya está ocurriendo con un éxodo de otras regiones.

Entre los beneficios de este hipotético escenario está el hecho de que la red no estaría a merced de las temporadas climáticas o racionamientos energéticos en territorio chino y, en consecuencia, habría una mayor estabilidad del poder de procesamiento acumulado en la red.

Devaluación del dólar

La política de emisión monetaria estadounidense en los últimos tiempos ha desencadenado una sostenida depreciación del dólar, principal moneda de reserva del mundo.

Esto ha hecho que muchos inversores hayan apostado por otras alternativas de resguardo, entre ellas las criptomonedas.

Grandes empresas y gurúes han informado en los últimos días que volcaron parte de sus ingresos a Bitcoin como mecanismo de inversión y resguardo.

Un bitcoin más ecológico

La decisión de la empresa Tesla, de Elon Musk, de no aceptar Bitcoin como medio de pago debido a su alto impacto ambiental, fue otra de las causas que llevó a la principal criptomoneda a sufrir pérdidas históricas.

Pero el golpe renovó el debate por el consumo eléctrico de la minería lo que llevó a que se aceleren los avances para emplear energía limpia para la industria cripto.

En esa dirección han apuntado el propio Musk y Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, uno de los pilares de la inversión institucional en bitcoin en los últimos tiempos. A comienzos de semana, se dio a conocer que los dos empresarios sostuvieron una reunión con los principales mineros de Norteamérica y conformaron el Consejo Minero de Bitcoin.

AFP
La organización, a grandes rasgos, propone la estandarización de informes de consumo energético en la minería y la promoción del uso de energías renovables para minar bitcoins, tanto en la región como en el resto del mundo.

En esa misma tónica, surgió la solicitud para un ETF (fondo cotizado) de bitcoin que no sigue su precio en el mercado sino un índice de BTC ecológico: el Índice de Bitcoin Neutral al Carbono, creado por One River.

La solicitud presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) cuenta con la asesoría del expresidente de la institución, Jay Clayton. El exfuncionario pasó de rechazar diversos ETF de Bitcoin a apoyar uno tras su salida de la SEC.

Apoyos oficiales al Bitcoin

Instituciones y funcionarios del gobierno estadounidense plantean cada vez más posturas favorables con respecto a bitcoin. El presidente de la Reserva Federal del estado de San Luis, James Bullard, aseguró recientemente que todas las criptomonedas son inútiles, con bitcoin como única excepción.

Por su parte, el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers consideró que bitcoin podría ser fundamental para el comercio en Internet. A pesar de las posiciones cada vez más favorables en instancias del gobierno, el congresista Jim Hines aseguró esta semana que en entre los legisladores imperaba un fuerte desconocimiento sobre bitcoin. Por eso, añadió, una regulación para Bitcoin no llegará pronto en Estados Unidos.

Bitcoin como inversión

No es un secreto que el interés de los inversionistas pesados hacia bitcoin ha crecido considerablemente en meses recientes, a raíz del ciclo alcista y la ruptura del máximo histórico que databa de 2017.

Esta semana, CriptoNoticias reportó que el administrador de fondos de cobertura Ray Dalio admitió por primera vez tener bitcoins. Aunque no reveló cifras, Dalio aseguró preferir a bitcoin como inversión en lugar de los bonos, lo que termina de ratificar su posición favorable con respecto a la criptomoneda, luego de haberse mantenido escéptico.

La posición a favor de bitcoin ha permeado también a las grandes instituciones financieras del mundo, como es el caso de Goldman Sachs. Matthew McDermott, director global del área de activos digitales del banco estadounidense, se refiere a BTC como un activo de inversión.

El banco ha ido aumentando cada vez más su exposición al mundo de bitcoin y las criptomonedas y esta misma semana anunció un nuevo paso en esa dirección, al ofrecer a sus clientes la compra de acciones del exchange Coinbase, que salió a bolsa hace poco más de un mes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar