EconomiaUltimas Noticias

EL DOLAR HOY

En un cierre de mes caliente para el mercado cambiario no oficial, el dólar Contado con liquidación y el MEP volvieron a subir este miércoles y alcanzaron nuevos máximos desde octubre, mientras el blue aumentó a $162, casi lo mismo que el dólar solidario, y en una jornada en la que el Banco Central aceleró levemente el ajuste diario del tipo de cambio mayorista.

En la plaza bursátil, el dólar MEP, o «bolsa» trepó un 0,2% (31 centavos) a $152,88, nuevo récord desde el 26 de octubre de 2020. De esta manera, la cotización acumuló un alza de más de $6 (4,4%) en apenas una semana. El spread con el oficial se ubicó en el 62,5%, máximo en dos meses y medio.

El dólar Contado con liquidación (CCL) subió en la misma proporción hasta los $155,09, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 66%.

Los dólares financieros, que acumulan subas de hasta 8% en abril, continúan muy demandados, por lo que extienden su tendencia alcista ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, por la fuerte segunda ola de Covid-19, aún de manera prematura, en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones legislativas, recién en el último cuatrimestre del año.

Desde Delphos Investment, resaltaron que «desde comienzos de año, cuando el Gobierno logró domar al dólar financiero, el CCL no se ha alejado más de un 5% desde el valor de referencia del solidario. Incluso algunos hablan de compras por parte de agencias estatales cuando el CCL llegó a valer un 5% menos que el solidario. La brecha entre ambos ahora se encuentra en valores levemente positivos, encontrándose ese potencial techo de 5% en la zona de $160».

Mientras tanto, los inversores aguardan el resultado de la licitación de letras del Tesoro que realizará el Ministerio de Economía esta tarde. El ministro Guzmán enfrenta una subasta desafiante con vencimientos por 116.000 millones de pesos.

Operadores señalan que las licitaciones de Letras que realiza la cartera económica son un termómetro que mide la confianza del mercado, en medio de la fuerte segunda ola de coronavirus y sin novedades acerca de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda externa.

En las últimas horas se conoció que jueves dele la semana pasada, y pese la última buena licitación de Economía, el BCRA emitió unos $55.000 millones y los giró al Tesoro, en forma de Adelantos Transitorios. El monto se suma a los $135.000 millones emitidos en marzo, por lo que en 2021 el acumulado llega hasta los $190.000 millones.

Dólar blue

El dólar blue no detuvo este miércoles su marcha alcista, aunque su dinámica mostró mayor moderación, al trepar $1 hasta los $162, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el paralelo pasó a valer casi lo mismo que el dólar solidario ($163,20), y se ubicó a solo $3 de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero).

En apenas cinco jornadas consecutivas, el billete informal acumuló una disparada de $18: trepó $3 el jueves pasado, $5 el viernes, $6 el lunes, y otros $3 el martes, además del peso de este miércoles.

En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista alcanzó el 73,4%, el mayor nivel en casi 3 meses.

«Luego de pasar por boxes, el dólar se despertó y ganó valor en las últimas ruedas. El movimiento fue más violento en la versión blue que en la financiera, lógico considerando la profundidad y actores de cada mercado», indicaron desde Delphos.

Para Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, hay «grandes factores que explican la suba del dólar blue que se convierte en un buen refugio». La alta inflación del 13% en el primer trimestre, los efectos de la cuarentena, colocaciones en pesos con menores rendimientos y la incertidumbre con el FMI y el Club de París están en los radares inversores.

Recordemos que el blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, y había tocado un mínimo anual de $139 hace apenas tres semanas. En lo que va de 2021, el paralelo muestra aún un declive de $4.

Dólar oficial

En el mercado oficial, el dólar «solidario» ascendió tres centavos a $163,20, ya que la cotización minorista cerró a $98,91, dos centavos más que el martes, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- terminó sin variantes a $98,50 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa experimentó una mayor suba a la esperada, teniendo en cuenta el deslizamiento moderado que viene mostrando a lo largo del mes: aumentó 11 centavos a $93,44.

De esta forma, en los tres primeros días de esta semana, el tipo de cambio acumuló una suba de 32 centavos, superando toda la corrección de la semana anterior cuando todavía quedan dos ruedas para finalizar esta semana.

Según operadores, la demanda autorizada se mostró más activa por fin de mes, lo que llevó a interrumpir una secuencia positiva para el Banco Central de 17 jornadas consecutivas durante abril. La autoridad monetaria no pudo sumar divisas a sus reservas, al finalizar con saldo neutro en sus intervenciones.

Hasta este miércoles, había culminado con compras netas en todas las jornadas de abril, en las que lleva acumulados menos de u$s1.470 millones, muy cerca del monto total de adquisiciones de marzo (u$s1.472 millones).

Los mínimos de la fecha se anotaron en el arranque del día, cuando se registraron las primeras operaciones en $ 93,41, ocho centavos arriba del final previo. La oferta de divisas ejerció un leve dominio en la primera parte de la rueda, atenuando la evolución de los precios que se mantuvieron con ligeras variantes en el nivel inicial, describieron desde PR Corredores de Cambio.

En la segunda mitad de la sesión, se afirmaron los pedidos de compra autorizados que pasaron a protagonizar el desarrollo de las operaciones absorbiendo toda la oferta disponible. Los precios reaccionaron con una corrección alcista que les hizo tocar máximos en $ 93,44, un valor al que puso límites el Banco Central con ventas que subsanaron el faltante de divisas en el mercado, agregaron. En ese marco, el volumen operado en cambios saltó 81% hasta los u$s315,8 millones.

En este contexto, las reservas brutas internacionales subieron el martes u$s48 millones hasta los u$s40.332 millones.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos del dólar mostraron mayoría de alzas, de alrededor del 0,3% en promedio.

Así, la divisa para fin de mes operó con una tasa del 23,44% y para finales de mayo cotizó con un rendimiento de 34,21%. El volumen operado alcanzó los u$s462 millones, según ABC Mercado de Cambios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar