OPERATIVO DE BÚSQUEDA DE MAIA Y SU CAPTOR
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54, a cargo de Laura Belloqui, informó respecto de la actividad investigativa desarrollada en la búsqueda de Maia Yael Beloso, de 7 años de edad, en el marco de la Alerta Sofía emitida esta semana.
La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que tomó conocimiento del hecho a raíz de una denuncia realizada en la Policía de la Ciudad el 15 de marzo, cerca de las 18 horas, por la madre de la niña. Desde ese entonces la fiscalía trabaja con la Comisaría 9 y la División Minoridad de la Policía de la Ciudad en el relevamiento de cámaras y en la obtención de testimonios en la zona.
Tras evaluar la situación, se resolvió activar el «Alerta Sofía», por lo que se conformó un “comité de crisis” integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y funcionarios del área, el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas federales coordinadas por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina. Según se supo, este comité se encuentra reunido de manera ininterrumpida y trabajando activamente desde ayer, cuando se activó la alerta.
En este marco, se están relevando cámaras públicas y privadas de distintas jurisdicciones; se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y la información recibidas en el comité -que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación-, entre ellas un gran despliegue de la Policía Federal, Policía de la Ciudad y Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el que participan unos 1400 efectivos de seguridad. Además trabajan dos perros rastreadores y el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición un helicóptero.
A pedido de la fiscalía, la jueza Fabiana Galletti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 57, ordenó este miércoles la captura y detención de Carlos Alberto Sierra (o Savanz). Se acompañan imágenes del hombre que habría sido visto con la niña en las inmediaciones de Villa Cildáñez al momento de la desaparición. Mide 1,70 y tiene 39 años de edad.
Como se recordará, Maia fue vista por última vez este lunes 15 de marzo en horas de la mañana, en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando se fue con una persona mayor, que se presumía ser de confianza de su madre.
El Ministerio Público Fiscal, a través de PROTEX, integra la Coordinación Operativa Nacional del «Programa Alerta Sofía» en función de un convenio vigente con el Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese sentido, se aclara que la difusión pública de las imágenes de la niña debe finalizar una vez que cese la alerta vigente. En este sentido, se pide aportar información: Línea 134 y Línea 911