ADVIERTEN QUE EN EL EXTERIOR VENDEN «PCR TRUCHOS» Y REFORZARÁN CONTROLES EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anunció que próximamente funcionará un nuevo control sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza donde se testeará a quienes provengan de países considerados «de riesgo» por la transmisión de nuevas cepas de coronavirus, ya que advirtió sobre los PCR negativos truchos que «se venden» en el exterior para poder circular libremente.
«Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas», sostuvo el funcionario provincial.
Luego de que se confirmara que un contingente de egresados que volvió de Cancún con PCR negativo dio positivo en los controles en Ezeiza, Gollán lamentó que «ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera. Esto pasa en Europa también. Se venden los PCR para viajar».
«Si se llega a esto de que se puedan falsificar masivamente certificados, estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salgan al extranjero», alertó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.
Ante esta situación, el funcionario adelantó que comenzará a funcionar un nuevo control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
«Vamos a colocar un control más para quienes ingresen al país. Pero no estará afuera del aeropuerto porque mucha gente agarra su bolso y se va y no pasa. Vamos a plantear que esté antes de Migraciones», planteó Gollán durante el informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia ante la pandemia de coronavirus.
Y concluyó: «Debemos tomar todas las medidas necesarias para que no se cuelen estas nuevas cepas y si esto sucede, que se haga de la forma menos veloz posible».
Cabe recordar que el Gobierno nacional, tras extender hasta fin de año la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, está analizando nuevas medidas para desalentar el turismo en el exterior, especialmente en países donde hay gran trasmisión de casos.
Según pudo saber este medio, el modelo que gana terreno es el de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.
Al día de hoy, desde diciembre, están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para el ingreso de residentes y ciudadanos argentinos. En este marco, no está permitido el ingreso de extranjeros.
Las fronteras terrestres están actualmente cerradas. Hay solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque y se debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con 10 días de cuarentena, al arribo al país, desde el test de PCR. En esta declaración jurada se declara el domicilio de realización de la cuarentena.
Los argentinos al salir del país firman una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad en caso de que existieran cambios de normas en los pasos fronterizos, así como también no exigirán ser repatriados ni responsabilizarán al Estado argentino por su situación en el extranjero.
La semana pasada el Gobierno resolvió extender hasta el próximo 9 de abril la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia del coronavirus a través del decreto 168/2021.