«HUGUITO ARAÑA», EL PERSONAJE QUE DESAFIÓ A LA DICTADURA
El recordado actor Hugo Arana, fallecido a los 77 años, elaboró múltiples personajes a lo largo de su carrera, pero uno que dejó huella fue «Huguito Araña», un entrevistador de televisión homosexual que desafío a la dictadura militar en 1982.
El propio actor comentó alguna vez que el personaje «salió de casualidad», y que lo creó durante la grabación de un sketch del programa «Matrimonios y algo más», que escribió y dirigió Hugo Moser. Era 1982, aún en plena dictadura militar bajo el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri, y Arana indicó que en el programa había un sketch en el que el protagonista era Juan Carlos Dual e interpretaba a un interventor estatal. «A él le llegaban diferentes personas ofreciéndole cosas y un día yo hice un personaje que era como un contorsionista, pero que no era amanerado. Eran seis frases», explicó. Sin embargo, Arana -quien era fanático de River- comentó que en un momento fue a vestuario para disfrazar al personaje y ahí utilizó unos bigotes finitos, se peinó con gel el pelo enrulado, se hizo patillas y le dieron «un enterito ajustado al cuerpo y zapatillas de baile».
«Cuando entro al estudio un cámara me dice: «qué colita que tiene Arana», y yo le dije «te gusta?». Y me dijeron que lo hiciera así (amanerado), pero yo me resistí», comentó. Pero cuando fueron a grabar el sketch con Dual, habló de una manera más suave y amanerada, que provocó la risa de su compañero, quien continuó con el texto ya estipulado. A Moser le gustó lo que había resultado y comenzó a escribir un sketch con el personaje llamado «Huguito Araña», pero a los tres meses el Gobierno militar dispuso que el sketch no podía salir más al aire. «Lo que hizo Moser fue lo siguiente. Dos o tres semanas el personaje no salió. Pero después lo casó con Mónica Gonzaga, un bombón. La toma arrancaba con ellos en la cama y Huguito Araña con redecilla en la cabeza y diciéndole que preparaba el desayuno. Los milicos, como el personaje estaba casado, lo dejaron. Una cosa increíble», recordó cierta vez.