Nuevo proyecto de la UNTDF sobre bioimpedancia para optimizar el uso de los respiradores fue seleccionada en Nación
El proyecto de ingeniería biomédica titulado: “Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos», dirigido por los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Badagnani Daniel y el Ing. Dell´Osa Antonio fue seleccionado entre los ocho mejores proyectos de la convocatoria COVID -19 organizada por la Agencia I +D + i e impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en cofinanciamiento con la Fundación Burge y Born, que tuvo más de novecientas postulaciones.
El prototipo a desarrollar posibilitará optimizar el uso del respirador de los pacientes que encuentran hospitalizados en cuidados intensivos, con afecciones que comprometen el sistema respiratorio, entre ellas diagnósticos de COVID-19; a partir de la visualización de los pulmones por medio de generación de imágenes internas.
Se trata de una iniciativa del Ingeniero biomédico Antonio Dell’Osa quien además es becario doctoral del CONICET y trabaja hace seis años en el campo de la bioimpedancia, en particular aplicada a las lesiones de hueso. Las técnicas de
mediciones de bioimpedancia (cualquiera sea) son inocuas para salud del paciente y para el medio ambiente hospitalario, se realizan in situ y requieren de un bajo consumo eléctrico para su utilización; además son equipos de bajo costo de desarrollo, al igual que el costo de sus insumos.
Ante la declaración de la emergencia sanitaria mundial, el docente investigador de la UNTDF junto con el Dr. Badaganani (director del Proyecto de Investigación y Desarrollo de la UNTDF 2018 llamado “Adquisición, desarrollo y transferencia de herramientas de modelización”) convocaron a un equipo interdisciplinario integrado localmente por el Lic. Matías Gel (quien coordina la tarea de Ingeniería de Software de tres estudiantes de la carrera de Lic. en Sistemas) y externamente por Dr. Ing. Mariano Fernández Corazza (U.N. La Plata), Ing. Agustín Mailing (FI-UBA) y Dr. Ing. Diego González Dondo (FRC-UTN), con el fin de concretar un Tomógrafo de Bioimpedancia que brinde herramientas a los médicos en este contexto de crisis sanitaria.
“La tomografía por impedancia eléctrica permiten un seguimiento de monitorización de pulmón mediante la generación de una imagen de no muy alta calidad pero en tiempo real. Con ella se puede diferenciar cómo se está difundiendo el aire dentro de los pulmones”, precisaron los docentes investigadores de la Alta Casa de Estudios fueguina.
Cabe destacar que Dicho proyecto: “Tomografía por bioimpedancia para monitorización pulmonar en pacientes ventilados mecánicamente en unidades de cuidados críticos» será financiados a través del acuerdo firmado por el Ministro Salvarezza con Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera.