Brasil tiene la tasa más alta de contagio de #coronavirus en el mundo
Brasil tiene la tasa más alta de contagio de coronavirus en el mundo, además de evidenciar una tendencia en escalada en nuevas muertes, según consideró una encuestra publicada por el Imperial College de Londres.
Esa impactante conclusión surge de un estudio que analizó la situación de la pandemia en 48 naciones, entre ellas el país vecino, que evidencia un índice nacional de contagio de 2,8, es decir, cada persona infectada por COVID-19 transmite la enfermedad a casi otras tres.
Además de Brasil, la tasa de contagio por coronavirus también es alta en países como Irlanda (2,24), México (1,95) y Polonia (1,78). Las tasas más bajas se observaron en Grecia (0,44), Suiza y Ecuador (en ambos casos, 0,71).
En Brasil, estimaron, una persona con COVID-19 transmite la enfermedad a otras tres.
La encuesta además estableció que sólo Brasil y Estados Unidos muestran una tendencia de escalada de muertes, por lo que vaticinó que el primero podría registrar 5680 muertes adicionales durante la semana próxima.
Esos datos del Imperial College son a partir del cálculo en base a un promedio de casos mínimos (2360) y casos máximos (9770) que pueden ocurrir en el país la semana próxima.
Los expertos condicionan el análisis del fin del aislamiento a cinco factores: el número de camas en las unidades de terapia intensiva, caídas sucesivas en el número de muertes durante 14 días, baja tasa de contagio, disponibilidad de equipos de protección de la salud y pruebas, y un sistema de monitoreo que verifica si la transmisión de casos está bajo control.
Una carta de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia advirtió que, si Brasil no adopta pronto un plan de acción contra el coronavirus, «las declaraciones del Gobierno se reducirán a informar el número de muertos» .
La entidad recordó que el país aún no alcanzó el pico de la epidemia y que debe seguir las pautas estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el aislamiento social. En ese sentido, el presidente Jair Bolsonaro enfrenta fuertes críticas por su gestión de la crisis de la pandemia.