EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE FUE RECONOCIDO POR LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS POR EL PROGRAMA ‘HUERTAS URBANAS’
Tras tres años de funcionamiento, el programa Huertas Urbanas, desarrollado por la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio, recibió una mención especial del premio FLACMA de Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local, en la categoría de Servicios Públicos Sostenibles.
La titular de la cartera, Sonia Castiglione, expresó al respecto que “estamos muy contentos. La verdad es que sobre fines del año pasado, junto a Carolina Hernández, nos pareció que Huertas Urbanas estaba ya en condiciones de concursar, porque realmente es un programa que está muy fortalecido, que está con bases sólidas y concursamos”.
“Haber tenido una mención especial dentro de una cantidad muy grande de trabajos de todo el mundo es un orgullo y es un premio al trabajo de tanta gente de nuestra ciudad, al trabajo del equipo técnico y, sobre todo, a nuestros productores”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, sostuvo que “realmente es un reconocimiento también a esta decisión política del intendente Melella y de esta gestión de profundizar en trabajos con distintos sectores en la actividad primaria y de fortalecerla como un camino a la generación de más empleo, de más dinamismo económico, de la ampliación de matriz productiva”.
En este sentido, Castiglione remarcó que “si tenemos que hablar de desarrollo, mínimamente tenemos que hablar de producir lo que comemos. La soberanía alimentaria también está en juego. Esto lo mencionamos también como uno de los objetivos del programa y estamos muy felices por este reconocimiento”, al tiempo que indicó: “nos invitan también a hacerlo público y presentarlo en el 13° Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se va a realizar en noviembre en Curitiba, Brasil”.
Por su parte, Carolina Hernández, responsable del programa Huertas Urbanas, contó que “la Unión Iberoamericana de Municipalistas tiene varias distinciones a las cuales los Municipios pueden participar”.
“Nosotros participamos en particular en FLACMA” agregó, al tiempo que explicó: “presentamos la experiencia del Programa Huertas Urbanas con sus tres años: cuáles eran los objetivos generales y específicos que el programa tenía, cómo trabajó la gestión municipal, la articulación entre las áreas, el crecimiento que se tuvo como resultado del trabajo en las tres temporadas, tanto en la cantidad de productores, de superficies, con todo el entramado de acciones; la asistencia técnica, el trabajo de campo, la entrega de material, la entrega de plantines, la articulación con el Vivero, con el Matadero por la entrega de material orgánico, con Obras Sanitarias para los análisis de agua de los pozos, con Bromatología, es decir, contamos toda la experiencia del programa y logramos este reconocimiento”.