Nueva ordenanza de Registro Fílmico
A propuesta del concejal del bloque MPF, Gastón Ayala, se sancionó un nuevo proyecto mejorado para la creación del Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito, que entrará en vigencia el próximo año.
Este miércoles en sesión ordinaria, los concejales aceptaron el veto del Ejecutivo Municipal a la ordenanza sancionada en agosto, y aprobaron una propuesta alternativa presentada por el concejal mopofista.
“Llama la atención que el fundamento del veto, sea la necesidad de consentimiento, sin embargo ese aspecto quedó salvado en esta nueva ordenanza», analizó Ayala. En ese mismo sentido, se agregó un pedido de informes para establecer si las cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad, utilizadas por las áreas municipales, se encuentran debidamente identificadas, en cumplimiento al mismo requerimiento de consentimiento.
La nueva norma prevé que las cámaras de videovigilancia estarán ubicadas en los móviles de Tránsito afectados a los operativos de control, y llevarán la leyenda “Vehículo Equipado con Sistema de Videovigilancia” en cumplimiento al Código Civil y la Ley de Datos Personales, respecto del consentimiento necesario para la captación de imágenes.
“Este proyecto fue debatido en comisión, con los funcionarios de Tránsito y Gobierno Municipal -recordó Ayala-, por eso nos sorprendió el veto”, remarcó. En tanto “con esta nueva norma mejorada, espero que se entienda la importancia de la videovigilancia, porque apuntamos a generar seguridad a inspectores y los propios conductores sobre lo que ocurre durante los operativos”, dijo.
La ordenanza sancionada este miércoles incorporó mayor seguridad sobre la confidencialidad de los datos (imágenes obtenidas) para evitar la difusión, incluyendo sanciones para los encargados del uso y almacenamiento. Además autoriza al Ejecutivo a disponer de los recursos necesarios para la implementación del Registro, con el objetivo de garantizar la puesta en marcha en el presupuesto 2019.
“Las cámaras de videovigilancia han sido fundamentales para esclarecer hechos de violencia que sufrieron los inspectores”, valoró el concejal MPF. “Ésta será una herramienta muy valiosa para los trabajadores de Tránsito; para los conductores y las autoridades del Juzgado de Faltas, cuando deban resolver sobre infracciones a las normas vigentes”, aseguró.