Declaraciones de Arcando a dos años del Acuerdo Foradori-Duncan
La Legislatura de la Provincia participó de la jornada “Malvinas: repensar el presente para proyectar un futuro soberano” que fue impulsada por el Gobierno de la Provincial a través de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, evento llevado a cabo en la histórica Misión Salesiana de Río Grande.
Río Grande.- El evento fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, quien fue acompañada por el vicegobernador de la provincia y titular del parlamento provincial, Juan Carlos Arcando, quienes acompañaron en la mesa a los diplomáticos Jorge Argüello, secretario de Representación Oficial ante cancillería para la Cuestión Malvinas y moderador; y los exponentes Embajadores Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer.
Cabe destacar la presencia de los dos centros de veteranos de guerra, el de Ushuaia y el de Río Grande, encabezados por sus titulares Carlos Latorre y Roma Alancay, respectivamente, asimismo del senador nacional José Ojeda, los concejales Raúl Von der Thusen y María Laura Colazo; representantes del Poder Judicial, funcionarios del Gabinete provincial, sindicato de trabajadores, estudiantes secundarios y universitarios, integrantes del Observatorio Malvinas, público en general y medios de comunicación.
El evento fue transmitido en vivo por los canales oficiales de la provincia y las conclusiones serán publicadas y enviadas a distintas embajadas y foros internacionales por parte de la Secretaría de Representación Oficial ante cancilleria para la Cuestión Malvinas.
Justamente la gobernadora Rosana Bertone agradeció al parlamento provincial por la aprobación de la ley que creó esta Secretaría de Estado.
Tras las entrega de distinciones y declaraciones de interés provincial y educativo por parte de la Gobernadora y del Vicegobernador, comenzaron las ponencias de los disertantes, embajadores: Victorio Taccetti y Hernán Patiño Mayer.
“Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y deben ser reequipadas”
Tras el evento, el vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “son dos personas muy reconocidas a nivel internacional y principalmente reconocidas por su trabajo en Cancillería representando los intereses argentinos en los distintos países que ejercercieron la representación diplomática y en este caso en un tema tan arraigado en los fueguinos como es la causa de las Islas Malvinas que pertenecen a nuestro territorio provincial”.
Arcando confió que las ponencias de los disertantes, especialmente la Patiño Mayer, “son coincidentes con las posturas que siempre he tenido en relación a la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, no solo sobre las Islas Malvinas, sino también sobre la Antártida Argentina. Lo vengo sosteniendo siempre y lo seguiré haciendo: el rol de las Fuerzas Armadas es vital en la composición del Poder Nacional –y lo digo como una persona que perteneció a la Armada en su momento- y desde nuestra posición debemos trabajar para que nuestros diputados y nuestros senadores nacionales, dispongan el presupuesto necesario para nuestras fuerzas armadas puedan reequiparse nuevamente para que cumplir con el rol que planteaba el ex embajador Patiño Mayer, de tener una presencia de disuasión real en todo lo que tenga que ver con nuestra soberanía nacional”.
Arcando aclaró que “tener un poder disuasorio acorde para la defensa de nuestros recursos naturales en el Atlántico”.