Comienza el debate por el voto electrónico y de partidos
El asunto 10/18, proyecto de Ley, “Democratización de la representación política” busca dotar a la Provincia de una herramienta que garantice un mayor piso de legitimidad a las candidaturas surgidas al interior de los partidos políticos, el aumento de la representatividad de manera tal de evitar la fragmentación del sistema de partidos y de la oferta electoral, la profundización de la democracia al interior de los partidos así como una mayor equidad y la transparencia del proceso electoral.
Del texto del proyecto se desprende como antecedente que, en las pasadas elecciones provinciales, “23 agrupaciones políticas disputaron bancas legislativas provinciales y, 25 y 22 lo hicieron en el ámbito de las legislativas municipales, de la ciudad de Ushuaia y Río Grande respectivamente, exponiendo así. la existencia de una enorme fragmentación de la oferta electoral”. Esta multiplicación de agrupaciones partidarias que compiten en las elecciones, con el consiguiente incremento de la oferta electoral, exhibe un sostenido aumento desde la primera elección provincial en el año 1991 hasta la actualidad.
“Una democracia fuerte necesita, a nuestro entender, de partidos políticos activos que representen efectivamente a una porción del electorado, esto es, que cuenten con la debida legitimación de un sector de la ciudadanía. De lo contrario, la proliferación de sellos partidarios deviene artificial por lo que resulta necesario desincentivar esta tendencia, propendiendo a que las fuerzas políticas surjan efectivamente del pueblo, de la organización de ciudadanos que se agrupan para perseguir un fin en común y una visión compartida de lo que debe ser nuestra Provincia, y no de meros intereses particulares y efímeros”, refiere el proyecto en sus fundamentos.
Por otra parte, el asunto 11/18 invita al debate por la incorporación de “tecnología electrónica en procesos electorales”, tal versa como nombre del proyecto, habilitaría su implementación en etapas de; emisión del voto, escrutinio de sufragios, transmisión y totalización de resultados electorales.
Se propone un sistema de voto con boleta electrónica por el cual la elección de los candidatos por parte del elector se realiza en forma electrónica y, a la vez, contiene un respaldo en papel que comprueba la elección efectuada y sirve a los fines del recuento público, provisorio y definitivo.
A su vez, impone la obligación, por parte de la autoridad competente, de adoptar las medidas adecuadas que garanticen la accesibilidad para el votante, “confiabilidad del sistema, privacidad e integridad del voto, transparencia, seguridad, eficiencia comprobada y verifícabilidad del mecanismo implementado y fundamentalmente, la obligación de emisión de un respaldo en papel de cada voto emitido por los electores.
El acto deberá ser correctamente custodiado desde su emisión hasta la finalización de todo el proceso electoral, que posibilitará la auditabilidad pública del escrutinio y el efectivo control y fiscalización por parte de las fuerzas políticas y la ciudadanía toda”, versa en los fundamentos de la gobernadora, Dra. Rosana Bertone.
La posibilidad de innovaciones tecnológicas, como todo cambio, puede generar resistencia, por temor a lo nuevo o desconocido. Es cierto que, “la utilización de tecnologías electrónicas al proceso electoral ya no es una novedad, sino que, él mismo -con distintas modalidades o variantes- viene siendo implementado en varios países del mundo, e incluso en nuestro país, demostrando tales experiencias que el saldo es siempre favorable a la implementación del voto electrónico”, expresa el proyecto de Ley. De esta manera se busca incluir en el debate de los Parlamentarios estas nuevas herramientas que permitan agilizar los procesos electorales.
Los Legisladores plantearon al inicio del año que estos temas serían el eje de debate de este año, teniendo en consideración que no se trata de un año político.