Las legisladoras que integran la Comisión de Salud (5) se dieron cita, ayer por la tarde, para abordar el proyecto de Ley que regula el trabajo social en la Provincia. Además, trataron dos proyectos que buscan la adecuación y adhesión a la Ley Nacional de celiaquía. Las parlamentarias acordaron encuentros para la semana próxima para avanzar sobre ambos temas.
Las legisladoras Andrea Freites, Marcela Gómez (FPV – PJ), Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), Mónica Urquiza y Cristina Bodyajian (MPF), acompañaron a la presidente de la Comisión de Salud, Liliana Martínez Allende, en el abordaje de dos temas de agenda. Por un lado, el que busca normar el ejercicio de la profesión de los licenciados en Trabajo Social y, por otro, el tratamiento de la adhesión a la Ley de Celiaquía. Este último, cuenta con dos proyectos en análisis, uno del bloque del MPF y otro que, además, establece un programa provincial de asistencia al celíaco, de autoría del FPV – PJ.
En el encuentro participaron las integrantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, con representación en toda la Provincia. Ellas estuvieron al frente de la redacción del proyecto que se encuentra en análisis.
El proyecto, “fue abordado con asesoramiento de la Unión Cívica Radical, y luego, tomado en labor parlamentaria por los tres bloques que componemos la Legislatura”, contó Martínez Allende.
El trabajo previo que realizaron las trabajadoras sociales sobre el análisis de la Ley Federal, aprobada en 2014, y la norma provincial existente, llevó a la actualización de factores obsoletos, a los tiempos del ejercicio de la profesión en el ámbito de la Provincia.
“Seguramente, la semana próxima vamos a tener un dictamen favorable desde la Comisión, para que el Colegio de Licenciados en Trabajo Social tenga su nuevo marco normativo”, adelantó.
Cabe señalar que existe una norma del orden nacional, 27072, y una provincial que versa del año 1995. “La idea siempre, es trabajar sobre nuestro proyecto provincial y adecuar los marcos normativos a lo que establezcan las leyes nacionales, teniendo nuestra Ley”.
“Esta Legislatura pondrá en vigencia, una Ley que, si bien existe, por los tiempos que corren requería ser actualizada, respetando y poniendo en valor el trabajo” de los profesionales, celebró Martínez Allende.
En diálogo con Prensa Legislativa, Paula Bevacqua, secretaria del distrito Río Grande del Colegio Profesional, calificó la reunión como “altamente positiva”. Explicó, al término del encuentro, que los profesionales presentaron un proyecto para actualizar la norma provincial en vigencia, que regula su trabajo.
La representante de los trabajadores sociales se mostró conforme ya que “los tres bloques se comprometieron en aprobar este proyecto”. Afirmó que la sanción “implica un cambio fundamental en el ejercicio profesional en nuestra Provincia, ya que la norma que está vigente data del año 1995”, y la consideran obsoleta en algunos aspectos.
Por su parte, Inés Othermint, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, aseguró que “somos 274 profesionales colegiados en toda la Provincia”. Los aportes, se recibieron en “asambleas extraordinarias abiertas a todos los colegas”, dijo.
Othermint, destacó que la propuesta de adecuación de la norma, redundará en beneficios no solo para cada uno de los trabajadores sociales que ejercen su profesión, sino también, “en beneficio de todos los ciudadanos que concurren a cada una de las áreas en las cuales realizamos nuestra tarea cotidiana. El marco habla de nuestros deberes y obligaciones” como profesionales.
Abordaron proyecto sobre enfermedad celíaca
Desde el 2016, se trabaja en la Comisión de Salud en el proyecto que regule, en los comercios, el expendio de alimentos libre de gluten y aptos para celíacos. El Parlamento mantuvo encuentros con la Cámara de Comercio, Hotelera y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR). Se trata de los asuntos 271y 315 del 2016, presentados por el MPF y FPV-PJ, respectivamente.
La Presidenta de la Comisión aclaró, que “el único laboratorio donde pueden analizarse los alimentos en la Provincia, pertenece a la Municipalidad de Ushuaia”. En este sentido, aclaró que la Provincia no cuenta con insumos para realizar los controles. “Hemos pedido a la Municipalidad que estén atentos a estas cuestiones”, dijo.
La Parlamentaria radical, informó que realizaron varios encuentros con distintos sectores de la comunidad que entienden en la problemática, para que realicen aportes. “En principio, se planteó la adhesión a la Ley nacional, pero nosotros ya contamos con una Ley provincial que es anterior y que debemos trabajar sobre ella para ponerla en valor”, mencionó, Respecto de la norma nacional, informó que “estamos analizando adherir a aquellos artículos le sirvan a la Provincia”.
Martínez Allende puso en valor el trabajo realizado en las Comisiones. “Es una responsabilidad enorme y compromiso aún mayor, cuidar a los vecinos que padecen celiaquía”, aseguró.
“Pretendemos promover la inclusión de todos los sectores, pero además tenemos la posibilidad de ser innovadores en cuanto al régimen que logremos. De esta forma, Tierra del Fuego, sumaría a sus atractivos la inclusión alimenticia en todos los comercios con menús sin TACC”, adelantó.
La Parlamentaria pidió a los comerciantes y empresarios “que tomen la responsabilidad de incluir en sus cartas y en sus alimentos, aquellos que sean aptos para celíacos. No pretendemos generar una Ley que los obligue a contar con estos cuidados, sino que sea una cuestión de responsabilidad social”, cerró.
Desde el bloque del MPF, la legisladora Mónica Urquiza detalló sobre los proyectos de celiaquía: “Llegamos a un acuerdo para definir un texto unificado”, para adherir a la ley nacional, pero sostuvo que la complicación “se nos presenta en la obligatoriedad, que impone la norma a los establecimientos, de ofrecer un menú para celíacos”.
La Presidenta del bloque del MPF manifestó que, a nivel nacional, no se aplica la norma en todos sus términos, ya que no fue reglamentada aún. Así, aseguró que “desde nuestro bloque, vamos a proponer la adhesión a la ley nacional exceptuando el tema de la obligatoriedad”.
En este sentido, recordó que la Provincia cuenta con la Ley 793, que crea un programa de asistencia al celíaco. “Vamos a actualizar este programa, con algunos puntos de la ley nacional, para que continúe su vigencia”, cerró.