Revés judicial para el presidente del Banco Central en una causa por corrupción financiera
La Cámara Federal de Casación Penal revirtió hoy un fallo de la Cámara de Apelaciones que había beneficiado al actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una causa por presunta corrupción financiera durante su paso por el Gobierno de Mauricio Macri. El máximo tribunal penal del país hizo lugar a un pedido de la Procuración de Investigaciones Administrativas y le ordenó al tribunal, que había dictado la falta de mérito, que decida si lo procesa o dicta su sobreseimiento.
En detalle.
La queja fue dirigida contra el beneficio otorgado a Bausili «horas antes de asumir al frente de la entidad». En la causa, se le imputa al titular del central haber realizado maniobras n la toma de deuda pública. Por las mismas, fue procesado conforme a la ley de ética pública por su actuación junto al actual ministro de Economía, Luis Caputo, en 2018.
La decisión.
Los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma votaron a favor de hacer lugar a la queja, mientras que el magistrado Guillermo Yacobucci se opuso. El recurso pide analizar la resolución de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones que revirtieron el procesamiento de Bausili en sus funciones en el directorio del Deutsche Bank
La causa.
Bausili fue procesado por operaciones financieras cuando era secretario de Gobierno. La investigación había sido llevada a cabo por el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello había decidido su procesamiento en dos oportunidades. Según destacaron, este se debió a que en su caracter de secretario de Finanzas, había llevado a cabo reuniones privadas para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias, operación que redundó en un beneficio millonario a su ex empleadora, Deustche Bank, que ofició de intermediaria y «percibió considerables comisiones, a la vez que le generó al Estado Nacional un incremento récord de su deuda que ascendió a los 100 mil millones de dólares».
Además.
Según explicaron desde Casación, la causa se instruye porque al momento de desempeñarse como secretario de Finanzas, Bausili continuó percibiendo acciones y bonificaciones del Deutsche Bank por aproximadamente 200 mil dólares, lo que afectó «la independencia para tomar decisiones en pos del interés público».
Fuente: CORTA
La Cámara Federal de Casación Penal revirtió hoy un fallo de la Cámara de Apelaciones que había beneficiado al actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una causa por presunta corrupción financiera durante su paso por el Gobierno de Mauricio Macri. El máximo tribunal penal del país hizo lugar a un pedido de la Procuración de Investigaciones Administrativas y le ordenó al Leer más