Otro récord de Eduardo Costantini en subastas: pagó US$28,4 millones por una obra de Leonora Carrington, la más cara de la artista
Fue otra noche que hizo historia en la sala de ventas de Sotheby´s Nueva York. Seis postores pujaron por Les Distractions de Dagobert (Las distracciones de Dagoberto), pintura de Leonora Carrington, que logró un récord nueve veces superior al anterior registrado por la artista en subastas al venderse por 28,4 millones de dólares. El comprador fue Eduardo Costantini, fundador del Malba y reconocido al año pasado con el Premio arteba al Coleccionismo.
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“Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano –dijo Costantini en un comunicado difundido por Sotheby’s -. Yo fui el mejor postor cuando ella alcanzó el récord de la artista hace 30 años y esta noche, una vez más, ¡hicimos un nuevo récord en la subasta! Esta obra maestra formará parte de una colección donde, entre otras, también se encuentran dos obras importantes de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo que batió récords”.
Esta última, Diego y yo, es la más cara del arte latinoamericano vendida en subastas desde que Costantini pagó por ella en 2021 34,8 millones de dólares, también en Sotheby´s. Actualmente se exhibe en la Bienal de Venecia, como parte de las muestras curadas por Adriano Pedrosa. Es la primera ver que la artista mexicana participa de este encuentro internacional, en cuya edición anterior se exhibieron dos obras de Remedios Varo también cedidas por el coleccionista argentino.
Carrington y Frida se conocieron en 1944, mientras esta última pintaba postrada La columna rota. Los autorretratos de ambas habían coincidido dos años antes en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: Kahlo se representó con una larga trenza recogida sobre su cabeza, que formaba la figura del infinito; Carrington, con una voluminosa melena despeinada y las piernas abiertas. En 2017, sus obras volvieron a compartir sala en el Malba, en el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución.
Ahora Carrington, nacida en Gran Bretaña en 1917 y fallecida en 2011, se convirtió en la cuarta artista surrealista con mayores ventas de todos los tiempos y en la quinta artista femenina con mayores ventas de cualquier época. Lo logró con una obra que se vendió por primera vez en Pierre Matisse Gallery de Nueva York y salió a subasta pública por primera vez en tres décadas, y que según Sotheby´s “revela un reino de posibilidades infinitas, donde lo divino y lo terrestre, la flora y la fauna se entrelazan en una danza cautivadora”.
La casa de subastas agrega que esta pintura, creada por Carrington a los 28 años en “la apoteosis” de su carrera, “ofrece un manifiesto del mundo visual que se desarrolla a lo largo de su producción posterior. Citando iconografía e ideas de fuentes que van desde la historia europea medieval y la literatura científica contemporánea hasta los mitos irlandeses y mexicanos, presenta una visión humanista e inventiva de un universo no como es, sino como podría ser”.
En tanto, otro argentino fue noticia en esta semana de subastas en Nueva York: el rosarino Lucio Fontana, considerado italiano en el mercado internacional, fue uno de los highlights del remate de arte contemporáneo en Sotheby’s. Una obra de su famosa serie Concepto espacial se vendió el lunes por US$22,9 millones, y superó así a una pieza récord realizada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
Fue otra noche que hizo historia en la sala de ventas de Sotheby´s Nueva York. Seis postores pujaron por Les Distractions de Dagobert (Las distracciones de Dagoberto), pintura de Leonora Carrington, que logró un récord nueve veces superior al anterior registrado por la artista en subastas al venderse por 28,4 millones de dólares. El comprador fue Eduardo Costantini, fundador del Malba y reconocido al año pasado con el Premio arteba al Coleccionismo.
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“Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano –dijo Costantini en un comunicado difundido por Sotheby’s -. Yo fui el mejor postor cuando ella alcanzó el récord de la artista hace 30 años y esta noche, una vez más, ¡hicimos un nuevo récord en la subasta! Esta obra maestra formará parte de una colección donde, entre otras, también se encuentran dos obras importantes de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo que batió récords”.
Esta última, Diego y yo, es la más cara del arte latinoamericano vendida en subastas desde que Costantini pagó por ella en 2021 34,8 millones de dólares, también en Sotheby´s. Actualmente se exhibe en la Bienal de Venecia, como parte de las muestras curadas por Adriano Pedrosa. Es la primera ver que la artista mexicana participa de este encuentro internacional, en cuya edición anterior se exhibieron dos obras de Remedios Varo también cedidas por el coleccionista argentino.
Carrington y Frida se conocieron en 1944, mientras esta última pintaba postrada La columna rota. Los autorretratos de ambas habían coincidido dos años antes en una muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: Kahlo se representó con una larga trenza recogida sobre su cabeza, que formaba la figura del infinito; Carrington, con una voluminosa melena despeinada y las piernas abiertas. En 2017, sus obras volvieron a compartir sala en el Malba, en el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución.
Ahora Carrington, nacida en Gran Bretaña en 1917 y fallecida en 2011, se convirtió en la cuarta artista surrealista con mayores ventas de todos los tiempos y en la quinta artista femenina con mayores ventas de cualquier época. Lo logró con una obra que se vendió por primera vez en Pierre Matisse Gallery de Nueva York y salió a subasta pública por primera vez en tres décadas, y que según Sotheby´s “revela un reino de posibilidades infinitas, donde lo divino y lo terrestre, la flora y la fauna se entrelazan en una danza cautivadora”.
La casa de subastas agrega que esta pintura, creada por Carrington a los 28 años en “la apoteosis” de su carrera, “ofrece un manifiesto del mundo visual que se desarrolla a lo largo de su producción posterior. Citando iconografía e ideas de fuentes que van desde la historia europea medieval y la literatura científica contemporánea hasta los mitos irlandeses y mexicanos, presenta una visión humanista e inventiva de un universo no como es, sino como podría ser”.
En tanto, otro argentino fue noticia en esta semana de subastas en Nueva York: el rosarino Lucio Fontana, considerado italiano en el mercado internacional, fue uno de los highlights del remate de arte contemporáneo en Sotheby’s. Una obra de su famosa serie Concepto espacial se vendió el lunes por US$22,9 millones, y superó así a una pieza récord realizada en conjunto por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.
El fundador del Malba fue uno de los seis postores que pujaron en Sotheby’s por “Las distracciones de Dagoberto”, pintura alcanzó un valor nueve veces superior al anterior registrado por su creadora en un remate LA NACION