NacionalesSaludUltimas Noticias

Viruela del mono: Mendoza está en alerta y Salud analiza los pasos a seguir

Este domingo se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. El portador sería un hombre oriundo de Buenos Aires que estuvo en España. Por el momento, está en investigación, por lo que el país entero está en alerta. 

Frente a la situación, las autoridades sanitarias de Mendoza confiaron a El Sol que «aún no hay consultas ni casos sospechosos en la provincia».

Y sumaron: «Si bien se está en alerta epidemiológica, en la actualidad, no existe la necesidad sanitaria de reforzar los controles en los principales pasos fronterizos».

«Se trata de casos esporádicos, es decir, no existe una situación de alerta que implique un control severo, al menos, en el momento actual. «Todavía no estamos en una situación compleja en la que se requiera controlar a todos los que ingresan o egresan de la provincia. La alerta es a la población entera», confió la infectóloga Andrea Villalba, y agregó: «Esto se analiza día a día y se puede llegar a modificar de acuerdo a como se comporte la situación epidemiológica».

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reportaron que el paciente que se convirtió en el primer caso sospechoso de viruela símica en Argentina se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo el tratamiento pertinente.

«Estamos ante un caso probable, porque tiene los síntomas compatibles con la enfermedad, y a eso se le suma el antecedente de un viaje, como el que tiene este paciente, que llegó a la Argentina procedente de España, uno de los epicentros endémicos de la enfermedad, con más de 30 casos confirmados», dijo la infectóloga Andrea Villalba.

La enfermedad, por lo general, se cursa como una patología leve, con síntomas que pueden llegar a prolongarse entre 14 y 21 días, resolviéndose de manera espontánea una vez cursado ese lapso de tiempo.

Entre las principales dolencias figuran: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento, ganglios linfáticos inflamados, entre otros.

Respecto a la metodología de contagio, Villalba dijo que se da mediante:

Secreciones respiratorias.
Fluidos corporales.
Contacto con las pústulas (pequeñas llagas, similares a ampollas) o algún elemento contaminado con estas como: sábanas, ropa de cama, entre otros.
«Una vez que la persona sea considerada un caso sospechoso, inmediatamente debe permanecer aislado. Es fundamental que no haya contacto con otros individuos, sobre todo con sus convivientes estrechos, para evitar así la propagación del virus», explicó la infectóloga.

FUENTE elsol.com.ar

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar