EconomiaNacionalesUltimas Noticias

LOS DÓLARES BURSÁTILES SUPERAN LOS $172 A DÍAS DE LAS PASO

Como sucede cotidianamente, los tipos de cambio implícitos que surgen de la compraventa de bonos y/o acciones en la Bolsa suben con más fuerza en la primera parte de cada rueda, pero se espera que luego recorten el impulso al alza, producto de la regulación liderada por el Banco Central, junto con otros organismos oficiales.

Bajo este escenario, el dólar Contado con Liquidación (CCL) asciende un 1,1% a $172,65, por lo que la brecha con el mayorista supera el 76% (76,07%). Por su parte, el dólar MEP sube un 1,2% a $172,74, con lo cual el spread con el oficial se amplía al 76,16%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que la brecha cambiaria se redujo entre «60 y 70 puntos porcentuales en un año» y, aunque en los días previos a las elecciones pueden registrarse «ciertos ruidos», aseguró que «la situación está robusta, con una economía que va en la dirección correcta».

«Es sorprendente la asimetría en la atención que generan las buenas y las malas noticias. Vemos una tendencia sobre todo lo negativo, sin reparar en que la economía argentina ha construido mejores condiciones de estabilidad cambiaria», señaló Guzmán durante una entrevista en A24.

Sobre la evolución en la cotización del dólar, explicó que «el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo» al asegurar que se apunta a «llegar a diciembre con esa pauta».

«Hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior, en el contexto de un descalabro macroeconómico», aseveró el ministro al aclarar que no obstante en la actualidad se enfrenta «una situación de mayor robustez en el frente externo».

El año pasado, recordó, «las brechas llegaron a ser 130% y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales. La economía está yendo en la dirección correcta»

Ariel Manito, gerente Comercial de PPI, consideró que «el mercado está exhibiendo un comportamiento típico a la previa de los comicios. De todas formas, estas PASO no son tan relevantes como las de 2019, cuando la disrupción fue enorme, porque se trataba de elecciones presidenciales».

Recordó que «en 2019, parecía que se venía el mundo abajo en términos de mercado, pero esta vez entendemos que gran parte de las expectativas están incorporadas. No obstante, esto no impide que los activos se resientan, de cara al domingo».

Por otro lado, Manito dijo que «no esperamos movimientos importantes para el tipo de cambio oficial este lunes, aunque los dólares menos controlados podrían reflejar el nerviosismo de la gente, por estar fuera de cualquier regulación».

Ventas del BCRA superan los u$s500 millones en el mes

El Banco Central vendió este jueves otros u$s90 millones, según fuentes oficiales, y acumuló un saldo negativo superior a los u$s500 millones en el mes, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales, pero también ante una aceleración de la demanda de importadores.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas «está dentro de lo esperable». Explican que el año pasado «no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello «está ordenado».

«Lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital», detallan en el BCRA. La lógica del mercado es que el Central acumule reservas en la primera mitad del año y que las use en la segunda parte. «Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace», indicaron fuentes oficiales.

Dólar oficial

El dólar hoy cerró casi estable este jueves a $103,54 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense cerró sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió dos centavos a $170,84.

El dólar mayorista ganó cuatro centavos a $98,05, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. Con una sola rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 19 centavos, lejos de los 30 centavos de alza registrada en la semana anterior.

La moneda estadounidense se mantuvo con escasa fluctuación a lo largo de todo el día, con los precios estabilizados en torno al rango dispuesto para hoy por la regulación oficial.

Máximos en $98,06 y mínimos en $98,05, volvieron a reflejar la escasa variación de los precios del dólar mayorista como consecuencia de la actividad oficial en el desarrollo de las operaciones. Los pedidos de compra autorizados mantuvieron el dominio durante casi todo el día, absorbiendo con fluidez los ingresos desde el exterior y forzando además, nuevas intervenciones del Banco Central para atender el faltante de divisas en el sector donde operan bancos y empresas.

«La presión compradora persiste en la semana previa a las elecciones del domingo, un fenómeno que se repite siempre en períodos electorales complicando todo el andamiaje oficial destinado a administrar un bien escaso en esta época del año», destacó el analista Gustavo Quintana.

Vale recordar en que en las próximas semanas Argentina efectuará el primer pago de capital al FMI (u$s1.880 millones, con DEGs del propio organismo), con lo cual la trayectoria de reservas internacionales brutas probablemente termine por debajo de los u$s44.000 millones en septiembre (este miércoles bajaron u$s89 millones hasta los u$s45.806 millones), estimaron en Delphos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar