PoliticaTierra Del FuegoUltimas Noticias

EL BLOQUE UCR DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL DECLARO DE INTERES PROVINCIAL EL TRABAJO TITULADO “¿RÍO GRANDE SE MUEVE?”

Los legisladores del bloque radical expresaron que “los fueguinos tenemos la gran satisfacción de estar representados por profesionales muy prestigiosos en temas tan sensibles como la salud de nuestros hijos”.

La iniciativa tiene como objetivo determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad en personas de 5 a 18 años, etiquetados como “físicamente activos” por concurrir a espacios públicos de práctica deportiva. A su vez, definir si la actividad física que se ofrece en el ámbito municipal, es suficiente para prevenir el desarrollo de sobrepeso u obesidad en niños, niñas y adolescentes y determinar la proporción de género participante.

Con respecto a este tema, el Lic. German Núñez expresó “la primera hipótesis que nos surgió fue saber si solamente con el movimiento podíamos parar la ola de obesidad y sedentarismo infantil”. Para poder obtener respuestas a esta incógnita “dividimos a la ciudad de Río Grande en varias zonas, nos dedicamos a recaudar datos y realizamos un testeo de perímetro de cintura, peso, talla”. Por otro lado, “utilizamos encuestas  validadas que aportan datos sobre la cantidad de horas que los niños, niñas y adolescentes permanecían frente a una pantalla y a su vez nos dejaba ver cómo era la alimentación de dicho público”.

El testeo fue realizado a 735 personas entre 5 y 18 años y se llegó a la conclusión que “solo con el movimiento no es suficiente. Nosotros sabemos que el conflicto de la alimentación más el movimiento son el gran problema de la obesidad infantil y adolescente” afirmó el Lic. Núñez.

Hay que destacar que el trabajo “¿Río Grande, se mueve?” fue presentado a la SAP que organiza todos los años una semana de Congreso para facilitar y promover oportunidades de encuentro y experiencias con profesionales de todo el país. “Nuestra alegría fue máxima cuando nos informaron que el proyecto había sido elegido para participar en el Congreso pero a  la vez nos preocupó porque si quedamos seleccionados fue porque los datos obtenidos no son para nada alentadores” explicó uno de los responsables del proyecto.

Ahora bien, “la siguiente etapa es que, ya teniendo este proyecto con datos validados científicamente, la parte estatal tanto municipal como provincial, los pueda tener en cuenta y así implementar de esto políticas públicas tanto en salud como en deporte”, cerró Núñez.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar