Cultura y EducaciónPoliticaTierra Del FuegoUltimas Noticias

MELELLA: “NUESTRO OBJETIVO ES REPENSAR PERMANENTEMENTE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS Prof. Gustavo Melella junto a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia Analia Cubino, realizaron esta tarde la apertura del 3º Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.

El evento se llevó adelante desde el Salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y fue transmitido en vivo a través de la TV Pública Fueguina, la Radio Pública Fueguina y el Facebook del Ministerio de Educación, con el fin de llegar así a los más de 6 mil inscriptos que se encuentran en diferentes puntos del mundo. “Es un día muy especial para nuestra provincia y para toda la patria, porque hoy se cumplen 200 años del primer izamiento de nuestro pabellón argentino en nuestras queridas Islas Malvinas.

Una causa tan cara para nuestra Argentina y muy particularmente, para nuestra provincia”, destacó Cubino. Por su parte, Melella sostuvo que “Las Islas Malvinas fueron territorio ocupado ilegítimamente por una potencia como es Gran Bretaña” y agregó que “una de las tareas de los educadores es lograr el crecimiento, la independencia, la autonomía, la libertad de cada uno de los que están en la tarea educativa. Debemos ser educadores para la libertad y hoy queremos celebrarlo”.

Debido al contexto de asilamiento atravesado por la pandemia, este tercer Congreso, como las demás actividades que se vienen realizando, debió realizarse vía remota, a lo que la ministra aprovechó para poner en valor el trabajo realizado por parte de la comunidad docente en este contexto. “Es un momento donde la Escuela ha puesto su palabra, el cuerpo, las experiencias, donde toda esa inteligencia se puso al servicio de las comunidades. Queremos celebrarlo y habilitar este espacio de reflexión sobre nuestras propias prácticas de enseñanza y poder estar juntos y juntas, de otra manera, pero seguramente provechosa como todas las ediciones anteriores”. Melella agregó en ese sentido que “hoy vivimos una situación que nos obligó a todos a repensarnos y quien ha dado respuestas en este tiempo es la comunidad educativa.

Son los docentes quienes han tenido que poner el cuerpo a la tarea de enseñar y de aprender de una forma distinta. De un día para el otro la forma en la cual aprendimos y estamos acostumbrados cambió totalmente, teniendo que dar respuestas nuevas, poniéndonos el desafío de la inclusión y en una situación de exclusión digital”.

Asimismo, el gobernador recordó los inicios de este congreso en la provincia destacando que “habíamos empezado desde el Municipio de Río Grande y había sido nuestro compromiso seguir haciendo los congresos si nos tocaba estar en este lugar de servicio en el que estamos hoy” y agregó que “este año queremos reconocer a los docentes que quisieron participar. Para nosotros hoy es una alegría doble el poder estar inaugurando este Congreso”. Finalmente, Melella destacó que “uno de nuestros objetivos es repensar permanentemente la política educativa y este congreso tiene esa finalidad”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar