MundoUltimas Noticias

BOLIVIA VUELVE A VOTAR PRESIDENTE: COMPITEN TRES CANDIDATOS

Un total de 7.332.925 bolivianos quedó habilitado para elegir este domingo presidente y vice, 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.
Entre los candidatos principales están Luis Arce, ex ministro de Economía y hombre de confianza del mandatario nacional renunciante Evo Morales, y Carlos Mesa, ex jefe de Estado. Tercero en discordia y muy importante si se llega a un ballotage es Luis Fernando Camacho.

También en la Argentina, lo hacían aquellos ciudadanos radicados en el país y habilitados para hacerlo, especialmente en el AMBA. Balvanera, el barrio que es también conocido como Once, era uno de los polos convocantes para que la comunidad boliviana instalada en la Argentina emitiera su voto este domingo. Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, detalla en un informe el diario argentino Página/12. Todo empezó en el proceso electoral de octubre de 2019. Allí, luego de resultar reelegido Evo Morales la oposición lanzó acusaciones de fraude que sirvieron para forzar su renuncia el 10 de noviembre e instalar de un gobierno irregular. Aquel proceso estuvo acompañado por violentas movilizaciones impulsadas en especial por sectores afines a uno de los candidatos de este domingo, Camacho. Es así como Bolivia encara las elecciones presidenciales con la mira puesta en los candidatos Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) y el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Vota Carlos Mesa. Las últimas encuestas ubican al ministro de Economía de los gobierno de Evo Morales, Arce, como favorito. Sin embargo falta definir si la diferencia que obtenga respecto a Mesa le permitirá ganar en primera vuelta. El tercero en discordia, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho. El candidato de la Alianza Creemos representa a la derecha más radical y antimasista.

Camacho no es tan conocido. Pero sí son famosos sus partidarios, tanto como sus costumbres. El líder de la CTEP, Juan Grabois, denunció oportunamente que en su viaje para hacer un relevamiento de las «violaciones a los derechos humanos» fue golpeado por personas que respondían al mencionado dirigente «ante la complicidad de las fuerzas de seguridad». FOTOS: IMAGEN WEB. De ir a un ballotage, las posibilidades del partido de Morales aparecen más difusas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar