PoliticaSaludTierra Del FuegoUltimas Noticias

LEYES QUE RESGUARDAN EL TRATO HUMANITARIO PARA LOS PACIENTES DE COVID-19

El bloque UCR, integrado por la legisladora Liliana Martínez Allende y el legislador Federico Sciurano, acompañó en la última Sesión Ordinaria, a la adhesión a la Ley nacional N° 27.554 sobre la “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19” y también a la sanción del Proyecto de Ley referido a la creación del  “Protocolo de Asistencia Humanizada” para personas afectadas por patologías terminales.

La adhesión a la Ley Nº 27.554 busca “generar la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19”, destinado a todos aquellos pacientes que lo necesiten y que se encuentren en condiciones de recibirlo de acuerdo a los protocolos de tratamiento.

“Las personas que ya atravesaron esta enfermedad son las que están aptas para poder ayudar a otros debido a que poseen en el plasma de su sangre los anticuerpos que podrían ayudar a combatir la infección por Covid-19”, expresó la legisladora Liliana Martínez Allende.

También, otro Proyecto de Ley que se sancionó fue el “Protocolo de Asistencia Humanizado”, que promueve “el acompañamiento que según la valoración clínica del profesional médico, haga prever que el mismo se encuentra atravesando un cuadro de involución de salud irreversible”.

A su vez, la iniciativa lo que establece es su aplicación para el acompañamiento a todos aquellos pacientes terminales “por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19”. Por este motivo, se solicita al Comité Operativo de Emergencia (COE) que redacte un “protocolo de aplicación obligatoria” que pueda garantizar el acompañamiento a los pacientes, priorice estrategias de humanización en los hospitales y centros de salud provinciales y garantice las medidas de seguridad e higiene”.

Así mismo, esta normativa autoriza el ingreso de un dispositivo portátil con el objetivo de facilitar la comunicación telefónica/ videollamadas con sus familiares.

“Es imposible imaginarse la situación tan dolorosa que sufre el paciente y sus familiares en estos casos, por eso apoyamos esta norma, que incluye una alternativa viable como lo es ingresar un celular o tablet y que puedan estar comunicados en ese momento tan difícil para cualquier ser humano», cerró Martínez Allende.

El tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 puede salvar vidas, para consultar mayor información los datos de contacto son los siguientes:

En Ushuaia, la Clínica San Jorge, al 422635 int:204 o por Whatsapp del Club del Donante Voluntario al 2901-511743.

En Río Grande, al WhatsApp del Banco de Sangre del HRRG 2964-407128 en el horario de 10 a 13 o al teléfono 423088 int. 1198.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar