Articulo

ciclo-lectivo

BERTONE INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO EN LA ESCUELA EXPERIMENTAL “LOS CALAFATES” Y POR VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA

9 Vistas

La gobernadora Rosana Bertone inauguró –este miércoles- el ciclo lectivo 2019, en un acto realizado en la Escuela Experimental provincial “Los Calafates” y luego por videoconferencia con la escuela provincial Nro. 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín del Fortín Sargento Cabral de la Base Antártica Esperanza.


Durante la videoconferencia, estuvo acompañada por el Secretario de Asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López, donde tuvieron una conversación con la Directora Romina Lemos Pereyra y toda la comunidad educativa.
Durante el acto, se cantó el Himno Nacional Argentino, y la canción Oficial de la provincia, Marcha de Malvinas. Luego la gobernadora dirigió unas palabras a la comunidad educativa, compuesta por 16 alumnos, docentes, padres de los alumnos y toda la comunidad antártica presente. Se trató del primer acto de inicio del ciclo lectivo por videoconferencia con la Antártida que se realiza en la provincia con la presencia de la máxima autoridad política de la gobernación.
La gobernadora destacó que “es muy grato escuchar la emoción de la docente, porque es muy importante dar inicio al ciclo escolar. Quiero mandarle un cariñoso saludo a todos los alumnos y a todas las familias que se encuentran ahí, porque es un acto de soberanía muy importante comenzar el ciclo lectivo. Hoy por la mañana, en la escuela Experimental “Los Calafates”, los alumnos preguntaban ¿Desde cuándo está la escuela en la Antártica? Y ya son 41 años de permanencia. Por eso, quiero felicitarlos a todos los miembros de la delegación Antártica por este acto de soberanía para toda la Argentina”.
La gobernadora aprovechó el acto inaugural , para reconocer el trabajo realizado por el equipo de Logística Antártica en el rescate de los trece científicos de la República Checa el pasado sábado.
Durante la mañana, también estuvo presente en la Escuela experimental Provincial “Los Calafates” donde dió inicio formal al ciclo lectivo. La gobernadora conversó con los alumnos y los docentes a cargo de la institución, en un clima distendido y agradable.
“Estamos felices de recibir la presencia de la Gobernadora y demás funcionarios en nuestra escuela, para que puedan conocerla y saber de la educación diferente que se brinda acá”, expresó la Directora del citado establecimiento educativo, Sandra Solís.
La Directora destacó que en dicho edificio se hizo recientemente una ampliación, a los efectos de poder contener “una matrícula creciente”. Solís precisó que actualmente cuentan con una matrícula de 140 alumnos y que la ampliación se llevó adelante con fondos provinciales.
Por su parte, el concejal Ricardo Furlan destacó que “en el año 1993 me tocó votar la sanción de la creación de las escuelas municipales, que en principio eran únicamente municipales. Por eso, es muy importante que la Gobernadora haya reconocido a todos los establecimientos educativos de este tipo en toda la provincia, que hoy existen tanto en Ushuaia, como en Río Grande y Tolhuin”.

“Nos hemos convertido en una de las primeras provincias del país que tenemos escuelas experimentales en toda la Provincia”, subrayó, y anotó que “con la ley que hemos sancionado el año pasado, estas instituciones tienen la posibilidad de tener un marco legal que las contemple, tanto académica como técnicamente”.
“Lamentablemente tuvieron que pasar varios años para obtener este reconocimiento”, manifestó el concejal fueguino, quien destacó no obstante “el trabajo, esfuerzo y constancia” de los integrantes de esa comunidad educativa para alcanzar “este objetivo final.
Furlan destacó también “la labor de la presidente de la Comisión de Educación (de la Legislatura Provincial), de la legisladora Andrea Freites, en conjunto con el Ministro de Educación y, obviamente, el apoyo político de la Gobernadora y de todos los bloques políticos” de la Cámara, para sancionar la ley.