PoliticaUltimas Noticias

USHUAIA COMPLETARÁ EN MAYO EL TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES AL 100%

El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez y el presidente de Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman realizaron en Ushuaia una recorrida por las obras de las nuevas plantas de tratamiento cloacal Bahía Golondrina y de Arroyo Grande.

El Gobierno prevé que esta obra de Bahía Golondrina estará finalizada el año que viene. La misma tiene una proyección de tratamiento hasta el 2040 de acuerdo al crecimiento poblacional de la ciudad y comprende el saneamiento desde Yaganes hasta el Monte Susana, en tanto que el resto de los barrios se tratarán con la planta de Arroyo Grande.

El ministro Vázquez destacó que “la decisión de nuestra gobernadora Rosana Bertone, acompañada por la Legislatura, y más allá de las tempestades económicas nacionales, es brindar la continuidad de las obras. Nos supimos organizar para no depender de fondos nacionales desde noviembre de 2017, y hoy el 100% de las obras están garantizadas con fondos propios. Esto lleva a que no tengamos riesgos de pérdida de trabajo”.

«Esta planta llevó una inversión actualizada de 500 millones de pesos, le dio trabajo a 70 personas y más allá de los incumplimientos en el pago de la Nación, la provincia respaldó financieramente la obra para que no perdiera continuidad» aseguró el ministro. El funcionario agregó que «la antigua planta de Bahía Golondrina seguirá funcionando como back up de la nueva y se le hará mantenimiento para que cuando se necesite pueda funcionar».

“Los indicadores nacionales están marcando que Tierra del Fuego creció en obra pública generando un incremento en el empleo local de un 22%, a contramano de todos los índices nacionales que son negativos y decrecientes. Esto no es casualidad, es producto de una decisión política. No es solo el tratamiento de líquidos cloacales sino que es una política de estado en materia de salud y de medio ambiente” concluyó Vázquez.

Por su parte, el presidente de la DPOSS explicó que «esta obra está cofinanciada con Nación y a pesar de los atrasos en los pagos, la Provincia decidió utilizar fondos propios para garantizar la finalización y el compromiso con los trabajadores en el mantenimiento de los puestos de trabajo». Además consideró que «la provincia logrará, con la finalización de todas las plantas de tratamiento cloacal, la sustentabilidad al 100%. En este caso, la planta de Arroyo Grande comprende tres tramos: el ingreso de la cloaca, la separación del crudo y por último con tecnología de última generación, rayos UV, se retiran las bacterias y al agua puede ser utilizada para riego».

Finalmente, el funcionario informó que «en mayo estará terminada la nueva planta de pretratamiento de Bahía Golondrina y la planta de Arroyo Grande tiene un avance superior al 50%. Además observó que “están prácticamente concluidas diversas obras tendientes a vincular distintos sectores al sistema sanitario de la ciudad”. En el caso de la planta de Arroyo Grande «resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector este de la ciudad, que a la fecha son volcados en crudo al Arroyo Grande y al Canal Beagle. Estas obras en conjunto van a permitir que haya tratamiento de los residuos cloacales de un extremo a otro de la ciudad» resumió Worman

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar