Articulo

pop_empiezan-palpitarse-utr-utrmb-2019_9967

Tierra del Fuego busca posicionarse en lo más alto del trail running argentino en 2019

72 Vistas

En los últimos años se ha producido un auge muy significativo en las carreras pedestres, tanto en ciudad como en montaña a nivel mundial. Hoy en día es muy difícil encontrar una localidad que no tenga su propia carrera. Tal es así que durante el 2018, según estadísticas del CONICET, fueron cerca de 650.000 los argentinos que participaron, por lo menos, en un evento oficial. Aunque cueste creerlo, no hace muchos años, era difícil hallar carreras con continuidad; únicamente la ciudad pionera de este “boom” Cataluña, España, contaba con una estructura sólida, calendario y equipos.


Es así como la actividad creció a nivel mundial y solo en Argentina, se estima que la industria del running mueve $1800 millones de pesos por año, $300 millones es en inscripciones, $200 millones en indumentaria y $1300 millones en merchandising, patrocinadores y accesorios.
A lo largo y ancho del país por año se organizan más de 500 carreras, dentro de todas las ramas del running, de las cuales más de 250 son en Buenos Aires. En cuanto al trail running, la proyección también evoluciona y las que más se destacan por historia y convocatoria son; Patagonia Run (Neuquen); El Cruce (Río Negro) y 4Refugios (Río Negro). Cada vez son más los valientes que eligen carreras de este tipo, denominadas “ultra“, que van desde los 42 kilometros a los 160k (100 millas) en algunos casos.
Tierra del Fuego no es la excepción a esta tendencia, en las últimas semanas la provincia estuvo en boca de todos los ultramaratonistas del mundo, ya que en los meses de Marzo y Abril del 2019, se llevarán acabo dos eventos de gran envergadura y prestigio, los cuales albergarán miles de corredores.

El primero, cronológicamente hablando, es Ushuaia Trail Race, un evento muy joven, en cuanto a historia, pero con un gran potencial, que lo hizo triplicar el número de inscriptos en tan solo tres años. Esta tercer edición se desarrollará el 16 de marzo y según detalló su director, Javier Austin, contará con 700 participantes en la línea de largada, de más de13 nacionalidades. Entre las que se destacan Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Italia, Marruecos y la mayoría de países sudamericanos, se esperan corredores aficionados y elites, pero todos con el mismo objetivo; llegar a uno de los lugares más inhóspitos del planeta en busca de nuevos desafíos y aventuras.

Javier contó que “la realización del evento surgió en el camino de regreso a casa, en abril del 2016, luego de haber corrido la Ultra fiord en Torres del Paine, Chile. Después de recorrer lugares increibles, me pregunté: ¿Por qué no hacer una carrera de Trail en el Fin del Mundo? y así es como comencé con este sueño hecho realidad llamado Ushuaia Trail Race, que transita los lugares mas bellos de nuestra ciudad”.
“El tan célebre e inexplorado ‘Fin del mundo’, ya se posisionó en elcalendario runner 2019. Tanto por sus características geográficas, sus imponentes paisajes, su clima cambiante y la calidez de sus habitantes, es sin duda, el destino deseado por muchos”. manifestó el directordeportivo.

Ushuaia Trail Race 2018
En este marco, Austin expresó, “somos concientes de la lejanía e inaccesibilidad de Tierra del Fuego, con respecto a las grandes ciudades, sabemos del esfuerzo tanto económico como logístico que debe realizar cada persona para poder venir, es por eso que desde la organización tratamos de brindar más que un evento deportivo, nuestra idea es ofrecer un combo completo, que conjuga deporte al aire libre, turismo y gastrónomia. Trataremos de que cada persona se lleve la mejor experiencia de sus vidas”.

Ushuaia Trail Race 2018
Siguiendo con esta línea, no es casualidad que la ultra maratón más prestigiosa y conocida del mundo como UTMB (Ultra Maratón Mont Blanc) de origen Francés, designará, luego de una rigurosa y competitiva selección, a Ushuaia como el primer destino franquiciado de Sudamérica. Este mega evento que se desarrollará el 5 al 7 de abril, marcará un hito en la historia del Trail Running Argentino.