EcologiaInterés GeneralSliderUltimas Noticias

REMEDIACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA HÍDRICA: ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN EN LA ZONA ESTE DE USHUAIA ARROJA RESULTADOS ALENTADORES

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) llevó a cabo días pasados el taller denominado “Propuestas de Acciones y Estrategias para la Implementación del Plan Integral de Remediación Ambiental de la Cuenca Hídrica de la Ciudad de Ushuaia – Sector Este” en el que, entre otras cosas, se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados por la UNTDF sobre la línea de base ambiental del sector Este de la Bahía de Ushuaia, el arroyo Grande y el río Olivia.

Esta investigación fue contratada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y solventada con fondos del Consejo Federal de Inversiones. Los mismos dieron cuenta, entre otras conclusiones, de que no existen parámetros con valores preocupantes de contaminación o impactos significativos. Mientras tanto, se avanza en el trabajo tendiente al cese de vuelcos de efluentes cloacales sin tratamiento. Con este fin, la DPOSS ejecuta obras de gran envergadura en ese sector, como la nueva planta de tratamiento de efluentes Arroyo Grande, una inversión de más de 250 millones de pesos.

El taller contó con la participación especial del Dr. Jorge Marcovecchio, investigador del CONICET, integrante del laboratorio de contaminación marina del INIDEP, miembro del grupo investigación de Ecología de Aguas Continentales y responsable del área de Oceanografía Química del IADO, entre otras actividades y reconocimientos a nivel nacional e internacional; y del Dr. Adonis Giorgi, co-director del Programa de Eco fisiología Aplicada  de la Universidad Nacional de Lujan, especialista en la medición de impacto ambiental en humedales y efecto del bosque de ribera sobre la dinámica fluvial del nitrógeno.

En su participación, Marcovecchio expresó que, a partir de los datos mostrados tanto por la Universidad, como por la DPOSS, no se observa la existencia de parámetros medidos en el Canal que pudieran presentar valores preocupantes de contaminación. Muy por el contrario, señaló que a partir de los valores medidos hasta el momento, la contaminación existente sería debido al aporte de materia orgánica al cuerpo de agua, y que esta condición sería remediada en forma natural por el sistema, a partir del cese de los vuelcos. Señaló además que prácticas complementarias planteadas en el Taller, mejorarían no sólo la condición de las costas de Ushuaia, sino que acelerarían los procesos naturales de remediación.

Otra de las expositoras fue la Dra. Soledad Diodato, investigadora del CADIC –UNTDF, quien presentó los datos obtenidos en el marco del estudio mencionado. La exposición mostró los sitios analizados en el trabajo y los resultados obtenidos en los mismos tanto en agua como en sedimentos, indicando que no se han detectado impactos significativos, salvo en sitios como la desembocadura del arroyo Grande, donde se pudo observar una mayor concentración de los parámetros, en especial materia orgánica y otros indicadores de contaminación debida a los aportes de efluentes cloacales.

También expusieron el Ing. Santiago Favoretti (profesor de la UNTDF); la Ing. Mónica Obreque (gerente de Proyectos Especiales y Remediación Ambiental de la DPOSS); y la Ing. Roxana Taier (jefe de departamento de Proyectos Especiales de la DPOSS)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar