LA PRESIDENTE DE LA OBRA SOCIAL SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN
En el Ministerio de Salud de la Nación, la presidente de la Obra Social provincial (OSPTF), Margarita Gallardo, participó junto al resto de los titulares de las obras sociales provinciales del país asociados en COSSPRA (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) de un encuentro de trabajo junto al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y al director ejecutivo del PAMI, Sergio Cassinotti.
La provincia de Tierra del Fuego es miembro junto a otras provincias argentinas de la COSSPRA, una institución civil sin fines de lucro que nuclea a las 24 obras sociales provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados, y que tiene por objetivo principal promover la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos.
La presidente de la obra social fueguina, Margarita Gallardo señaló luego del encuentro en Buenos Aires: “Es la primera vez que un ministro de salud de Nación recibe a COSSPRA. La reunión fue solicitada por el Consejo y el ministro de Salud acomodó en cuatro días su agenda y aceptó tener la reunión. Este es un muy buen gesto del nuevo ministro, que hay que destacar. Durante el encuentro, cada obra social hizo su presentación. En el caso nuestro, explique cómo había surgido nuestra obra social a partir de la ley 1071. El ministro tenía claramente identificado el trabajo que viene haciendo nuestra gobernadora Rosana Bertone. Desde lo personal, esto me pareció muy importante”.
“En dos oportunidades el ministro me planteó que estaba muy interesado en potenciar el trabajo en conjunto con la gobernadora. Este es otro aspecto positivo a destacar del encuentro” informó la presidenta de la obra social.
Por su parte, el ministro Rubisntein señaló: “Esta reunión marca el interés del Ministerio de Salud de ampliar su trabajo con las obras sociales provinciales, que son actores muy importantes, ya que representan a más de 7 millones de beneficiarios –entre el 20 y 25 por ciento de la población de todas las provincias– lo que los convierte en un sector insoslayable”.
Durante la reunión, los distintos interlocutores coincidieron en destacar como una de las fortalezas de las obras sociales provinciales el hecho de que se constituyen como una referencia para la regulación del mercado en el ámbito local, al tiempo que son una fuente de datos relevantes para la gestión, comparación y construcción de indicadores sobre consumo y gasto de la seguridad social.
Otros de los temas centrales abordados en el encuentro fueron la judicialización de la salud, los incrementos en los medicamentos, prestaciones y prótesis, y los logros en la creación del seguro universal de salud. Al respecto, el ministro de salud de la Nación se mostró optimista en cuanto en que si avanza la aprobación en el Congreso del proyecto de creación de la Agencia Nacional de Avance Tecnológico, se ayudaría en asesoramiento al poder judicial y a una mejor evaluación de los nuevos medicamentos. El objetivo de máxima es lograr una mejor distribución de los recursos en materia de salud.
SALDANDO DEUDAS HISTÓRICAS
La presidente de OSPTF también se refirió a pagos que la obra social provincial se comprometió a llevar adelante en el marco del convenio suscrito en el mes de septiembre por el entonces ministro de Salud y la presidenta de la OSPTF, y que fuera ratificado el 11 de diciembre por la Gobernadora Rosana Bertone.
“Nosotros adherimos a una moratoria, y estamos cancelando la deuda histórica. A la brevedad estaremos terminando de pagar lo correspondiente al año 2016 y avanzando en el 2017. Esos recursos se transfieren directamente al Ministerio de Salud para que vayan a los hospitales de Río Grande y Ushuaia. Afortunadamente también estamos cancelando una deuda del 2016 que teníamos con el Hospital de Rio Grande, y que venía con cierta demora por dificultades administrativas”, informó Margarita Gallardo.